Deportes

Santacana, del quirófano al oro

  • El guipuzcoano se corona campeón en descenso con apenas un mes de entrenamiento desde que se recuperase de una rotura del tendón de aquiles

Cuando hace casi seis meses el esquiador paralímpico Jon Santacana pasaba por el quirófano para ser operado de una rotura del tendón de aquiles, sus esperanzas de participar en Sochi en buenas condiciones eran pocas, pero el guipuzcoano, junto a su guía Miguel Galindo, sorprendieron a todos logrando la medalla de oro en descenso en los Juegos Paralímpicos.

En su primera aparición de las cinco pruebas de esquí alpino en las que va a competir en Sochi, Santacana y Galindo, que fueron los abanderados españoles en la ceremonia de inauguración, consiguieron el mejor premio posible a meses de duro trabajo.

Santacana era la gran esperanza de la delegación española, al ser el deportista más laureado de la delegación con seis medallas logradas en los Juegos Paralímpicos de Salt Lake City y Vancouver. Pero su estado de forma era una incógnita. Con todo, su tenacidad ya era conocida, ya que le pasó algo parecido en Turín 2006, cuando se rompió la tibia y el peroné a dos meses del inicio de la competición.

"Empezamos a principios de enero con los esquíes, pero tenía mucho dolor y cada media hora me tenía que quitar la bota. A mitad de febrero empezamos a competir. Hacer una puesta a punto tan rápida ha sido gracias a los 12 años que llegamos juntos Miguel y yo", explicó Santacana.

Santacana y Galindo salían en segunda posición para realizar el descenso para discapacitados visuales de clase B-2. Su tiempo, tras alcanzar un pico de velocidad de 120,7 kilómetros por hora, fue el mejor con 1.21,76, pero aún restaban nueve rivales por competir, y entre ellos todo el ramillete de favoritos. Tras casi un cuarto de hora de incertidumbre, se confirmaron la medalla y, después, el oro. El título logrado en Vancouver estaba revalidado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios