Deportes

Sharapova, positivo en Australia por meldonium

  • La rusa habló de "enorme error", pues el fármaco que toma habitualmente fue prohibido el 1 de enero.

Maria Sharapova hizo público que no pasó satisfactoriamente un control antidopaje durante el pasado Abierto de Australia, en el que fue eliminada en cuartos de final por Serena Williams, a la postre campeona. La tenista rusa explicó ante los medios que atribuye el positivo a un despiste, pues no se dio cuenta de que un medicamento que toma desde hace años entró en la lista de sustancias prohibidas el pasado 1 de enero.

"No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje. Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir", dijo la jugadora, de 28 años, campeona de cuatro títulos del Grand Slam, ganadora de 35 torneos WTA y plata en Londres 2012. "Asumo toda la responsabilidad. Cometí un gran error", declaró la siberiana, en principio lesionada en el antebrazo izquierdo, que no jugaba precisamente desde el Abierto de Australia y había anunciado su baja en Indian Wells desde esta semana. De hecho, para Melbourne Sharapova era duda tras ser baja poco antes en Doha y Brisbane por una lesión en el tobillo.

Había gran expectación porque la rusa anunció previamente una comparecencia en Los Ángeles que disparó todos los rumores. ¿Retirada, embarazo...? Al final sólo quiso anticipar lo que la Federación Internacional de Tenis (ITF) iba a hacer público. Con una rueda de prensa retransmitida, Sharapova reconoció el positivo en Australia por meldonium, un fármaco prohibido desde 2016 tras un cambio de normativa. Aseguró que ha tomado este medicamento durante diez años y su participación en Río queda en el aire, ya que la ITF aún no ha comunicado su sanción.

A principios de febrero la UCI anunció la "suspensión provisional" del corredor ruso del equipo Katusha Eduard Vorganov por consumo de meldonium, una hormona prohibida que tiene un efecto positivo en la energía del metabolismo del cuerpo, incrementando la capacidad de trabajo, la resistencia física y la capacidad mental, e incrementa fácilmente el sistema central nervioso, por lo que fue incluido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como una sustancia prohibida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios