Deportes

Supervivencia de saldo

  • Jamás en la Liga de los tres puntos por victoria un equipo se salvó con 34, que son los que asegurarían al Leganés otro año entre los mejores

  • La permanencia podría acabar en ¡25!

Supervivencia de saldo Supervivencia de saldo

Supervivencia de saldo

Hace dos temporadas, Deportivo y Granada necesitaron sólo 35 puntos para salvar el pellejo y continuar en Primera. Se fue al hoyo el Eibar, que sumó los mismos puntos, aunque luego en los despachos quien se despeñó en favor de los armeros fue el Elche. Ningún equipo había mantenido la categoría con tan pobre cosecha como la que lograron coruñeses y granadinos en esa campaña 2014-15.

Como contraste, la Liga registra casos con descensos a Segunda con 43 puntos (Deportivo en 2011), con 42 (Betis, que lo hizo por un gol en 2009, Zaragoza en 2008 y otra vez Betis en 2000) o 41 puntos (Villarreal en 2012, Valladolid en 2004 y Oviedo en 2001). El caso más reciente, el del submarino amarillo hace cinco temporadas.

Hoy, la tendencia que se viene describiendo en los últimos años, esa separación, como si de placas tectónicas se trataran, de los mejores y los peores, es aún más acusada. Ya han descendido dos equipos cuando aún quedan tres jornadas por delante, lo que tampoco es para el asombro. Ya ocurrió en varias ocasiones. Lo inaudito es que el Leganés, que vive al filo del abismo, sólo suma 30 puntos en 35 partidos -lo que en una Liga lógica hubiera equivalido a un descenso casi seguro- y, sin embargo, disfruta de un arnés bien fuerte para evitar la caída, los 6 puntos ante el Sporting. Quiere ello decir que con 4 puntos más los pepineros disfrutarán de su segunda temporada en la máxima categoría. Efectivamente, la salvación más barata de la historia de la Liga de los tres puntos por victoria: 34 puntitos.

A medida que el Sporting, hoy con 24 puntos, se vaya dejando más puntos ante Las Palmas en El Molinón, Eibar en Ipurua y Betis en casa, el precio de la salvación irá bajando más aún. Si los asturianos pierden los tres partidos, el Granada no se embolsa más de 4 puntos y Osasuna más de 5, nos encontraríamos una Liga con una permanencia de saldo. Regalada: ¡25 puntos!

En una Liga competitiva y digna, un equipo que aspira a salvarse y suma 25 puntos en la primera vuelta se da por satisfecho, es optimista, pero sabe que aún le queda que nadar hasta la orilla en los 19 partidos posteriores. Pero este campeonato está lejos, muy lejos de encuadrar a 20 dignos competidores.

Sporting (24 puntos), Granada (20) y Osasuna (19), suman entre los tres los mismos puntos que el... ¡quinto! Sí, el Villarreal lleva 63. Y aun así, lo tiene en chino para volver a clasificarse para la Champions, lo que logró hace un año aunque luego se le cruzara el pujante Mónaco.

Y es que los puntos que no suman los de abajo -aunque algunos se vayan al limbo con los empates- se están acumulando en la azotea, lo que encarece sobremanera los billetes para Europa. El Villarreal es el segundo mejor quinto a estas alturas de una Liga moderna. Sólo lo supera el Sevilla de hace dos temporadas, que llevaba 69, nada menos, y que acabó batiendo su récord de puntuación (76) para acabar fuera de la Champions.

Ítem más. El Athletic, con sus 62 puntos, es el mejor sexto de una Liga en la jornada 35º. El segundo es el Valencia de la 98-99 (59). Y la Real Sociedad es el mejor séptimo con sus 61 puntos, por delante del Betis de la 97-98 (56).

Los datos son aterradores y dejan en muy mal lugar a Javier Tebas cada vez que saca pecho por la "competitividad" de su Liga. Una cosa es la respuesta de los equipos en Europa, que es fabulosa, y otra la competitividad interna, cada año más devaluada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios