Edición 2008/09

El sorteo empareja a Tau Vitoria y DKV Joventut en la Euroliga

  • El Unicaja de Málaga en enfrentará a Maccabi Tel Aviv en el grupo A mientras que el Real Madrid lo hará contra el CSKA Moscú en el D.

El Tau Vitoria, ganador de la última Liga ACB, y el DKV Joventut, vencedor de la pasada Copa ULEB, se enfrentarán en el grupo C de la Euroliga de baloncesto 2008-2009, según el sorteo celebrado hoy en Berlín, mientras que el Real Madrid estará en el grupo D junto al defensor del título, el CSKA Moscú.

El Unicaja Málaga quedó encuadrado en el grupo A, que comanda el Maccabi Tel Aviv, subcampeón en la fase final de Madrid 2008, y el otro representante español, el FC Barcelona, en el B junto al Montepaschi Siena, tercero en el Palacio de los Deportes de la Comunidad madrileña, y a otro de los aspirantes al título, el Panathinaikos griego.

El acto, celebrado en el centro de congresos del Postbahnhof de Berlín, estuvo precedido por los discursos en los que el  griego Giorgos Vassilakopulos y el español Eduardo Portela, presidentes de FIBA Europa y de la ULEB, respectivamente, quienes destacaron la unión en el baloncesto continental y el buen momento que vive en la actualidad tras superar importantes desavenencias.

Debido a los cambios en el formato de la máxima competición europea, los 24 conjuntos quedaron repartidos en cuatro grupos de seis equipos, con lo que se reducen de 16 a diez los partidos de la primera fase, aunque posteriormente, los cuartos de final se jugarán al mejor de cinco choques.

Los cuatro primeros de cada grupo accederán a la segunda fase, denominada 'top 16', en la que habrá cuatro grupos de otros tantos equipos y se clasificarán los dos primeros para los cuartos.

El gran favorito, por su condición de último campeón, será el CSKA, el rival a batir. En la primera ronda será rival del Real madrid, de clásicos de la competición como el Partizan serbio, el Efes Pilsen turco y el Armani Jeans Milán italiano, así como del novato Panionios griego.

El Maccabi, subcampeón y otro de los grandes de la competición, se verá las caras, como el año pasado, ante el Olympiacos, el Unicaja Málaga, ante el que perdió en la ciudad andaluza y ganó en Tel Aviv, el Cibona Zagreb, el Le Mans francés y otro debutante en el torneo, el Avellino italiano.

El grupo B tendrá como cabeza de cartel un trío de primera magnitud, el Montepaschi Siena, equipo en continua progresión y que ya sabe lo que es llegar a fase finales, el Barcelona, muy reforzado con la vuelta de Juan Carlos Navarro y el fichaje de David Andersen, y el Panathinaikos griego, otro de los grandes aspirantes a la corona del CSKA. Completan la nómina el Zalgiris Kaunas lituano, el Prokom Sopot polaco y el Nancy francés.

El responsable técnico de la sección azulgrana, Joan Creus, se mostró optimista en cuanto a finalizar entre los cuatro primeros, si bien destacó como grandes rivales al Montepaschi y al Panathinaikos.

El Tau Vitoria, cuarto en la fase final de Madrid 2008, es el cabeza de serie del grupo C, en el que está el DKV Joventut en su vuelta a la máxima competición europea como ganador de la Copa ULEB. Junto a ellos están el Fenerbahce, el Virtus Roma, el Olimpia Liubliana y el Alba Berlín, que también regresa al torneo, una serie dura, como reconoció Jordi Villacampa, máximo rector de la 'Penya', que se mostró optimista para superar la ronda si hacen "buen juego".

Esta primera fase se disputará entre el 22 de octubre y el 15 de enero de 2009. La segunda tendrá lugar del 28 de enero al 12 de marzo, en tanto que los cuartos están fijados entre el 24 de marzo y el 8 de abril, y la 'final entre cuatro' será en Berlín del 1 al 3 de mayo.

Composición de los grupos de la primera fase:

- Grupo A: Maccabi Tel Aviv (ISR), Olympiacos (GRE), Unicaja Málaga (ESP), Cibona Zagreb (CRO), Le Mans (FRA) y Avellino (ITA).

- Grupo B: Montepaschi Siena (ITA), FC Barcelona (ESP), Panathinaikos (GRE), Zalgiris Kaunas (LTU), Prokom T. Sopot (POL) y Nancy (FRA).

- Grupo C: Tau Vitoria (ESP), Fenerbahce (TUR), Virtus Roma (ITA), Olimpia Liubliana (SLO), DKV Joventut (ESP) y Alba Berlín (GER)

- Grupo D: CSKA Moscú (RUS), Partizan (SRB), Real Madrid (ESP), Efes Pilsen (TUR), AJ Milán (ITA) y Panionios (GRE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios