voleibol

Tiffany, la primera 'trans' que compite con mujeres

Tiffany Pereira de Abreu debutó el 10 de diciembre como jugadora de Bauru en la Superliga Brasileña de voleibol. Ese día logró dos hitos: convertirse en la primera transgénero que disputa la competición femenina y ser la primera persona que participa de una liga top tanto en su modalidad masculina como femenina.

Tiffany cuenta con orgullo que es la primera jugadora en jugar en las versiones femeninas y masculinas -en la temporada 2007-08 fue jugador de Foz de Iguazú- de un torneo de alto nivel, pero también aclara que prefiere no recordar su pasado como hombre, porque dice que desde niña supo que había algo que no encajaba con su cuerpo, pues se sentía mujer. Incluso pide que no se cite su nombre masculino.

La brasileña jugó antes en España, Holanda, Francia, Indonesia y Portugal

Tiffany relata que su madre le preguntó muchas veces cuando era adolescente si era gay, pero nunca le respondió, porque al no sentirse un hombre, ni siquiera lograba identificarse como homosexual.

"No me sentía gay porque no me veía como un hombre. Prefería guardarme cómo me sentía. Por eso sólo se lo dije a unos pocos amigos", explica.

Como jugador compitió en España, Holanda, Francia, Indonesia y Portugal. En 2013, después de ahorrar el dinero para la costosa cirugía de cambio de sexo y cuando la depresión por su crisis de identidad ya era muy profunda, dejó de jugar con el Dero Zele-Berlare de la primera división belga.

"Los dirigentes y entrenadores no entendieron mi decisión. Pero yo no podía convivir más con la persona que era", relata.

Así comenzó, primero, un tratamiento hormonal en Holanda, para después operarse en España. Después vino el camino legal para obtener sus documentos como mujer y ser autorizada para competir.

Ahora, Tiffany es feliz. Por eso hace oídos sordos a los que critican que compita como mujer: "No le doy importancia porque estoy dentro de la ley. Si las reglas cambian, lo dejaré".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios