Deportes

"Tolerancia cero" si se confirma el dopaje ruso sistemático

balonmano. El Barcelona, ya clasificado para octavos de la Liga de Campeones de balonmano, sufrió su primera derrota del curso, en la pista del Orlen Wisla Plock de Manolo Cadenas (34-31). Los azulgrana, siempre a remolque, no pudieron dar la vuelta al marcador cuando equilibraron el choque al comienzo de la segunda parte (17-17).

nba. Marc Gasol no pudo evitar la derrota de los Grizzlies ante los Spurs (101-107), a pesar de su destacada actuación (28 puntos y 12 rebotes). En esta jornada Ibaka contribuyó con 19 puntos a la victoria de los Thunder ante los Sixers (91-103) y Calderón (nueve puntos y dos asistencias) cayó con los Knicks ante los Hornets (103-102).

fórmula 1. La sede de la escudería Red Bull, en Milton Keynes, sufrió un asalto en el que los atracadores se llevaron más de 60 trofeos conseguidos por el equipo en la Fórmula 1, aunque la mayoría eran réplicas. Christian Horner, jefe del equipo, confirmó que "el valor material de los trofeos robados es escaso; era mayor el sentimental".

fútbol femenino. La selección española se enfrentará con Brasil, Costa Rica y Corea del Sur en el Grupo E del Mundial que se celebrará del 6 de junio al 5 de julio de 2015 en Canadá. El combinado nacional debutará en Montreal ante Costa Rica el día 9 de junio; el 13 jugará con Brasil; y el día 17, ante las coreanas.

vela. El V065 Mapfre de Iker Martínez cayó al quinto puesto de la general de la segunda etapa (entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi) de la Volvo Ocean Race tras ser superado por el Alvimmedica turco-estadounidense, en una noche difícil para toda la flota por las lluvias torrenciales, tormentas tropicales y los vientos cambiantes.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que tendrá "tolerancia cero" si se confirman las acusaciones de dopaje sistemático en el deporte ruso. "Si las denuncias son probadas por el comité de ética de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), reaccionaremos con nuestra política de tolerancia cero", señaló el alemán tras un encuentro del comité ejecutivo del COI en Montecarlo.

El jefe del olimpismo afirmó que las eventuales sanciones no sólo recaerían sobre los atletas, sino también sobre "directivos, médicos y otros responsables". La reacción del COI se produce tras la emisión el miércoles en la televisión pública alemana ARD del documental Dossier secreto del dopaje: cómo fabrica Rusia a sus ganadores.

Basándose en testimonios de atletas y entrenadores y en grabaciones secretas de audio y vídeo, el trabajo de investigación apunta la existencia de un sistema de dopaje apoyado por el Estado ruso y un gran aparato de fraude y encubrimiento que funciona de fondo. Tras el documental, la IAAF anunció que su nueva comisión de ética investigará las denuncias. La comisión de atletas del COI también reclamó una rápida investigación.

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentin Balajnichev, habló en cambio de "una provocación" y afirmó que existen "dudas fundadas sobre la credibilidad del material mostrado".

Las declaraciones de Bach se producen en el marco de la asamblea del COI, que espera aprobar 40 propuestas de reforma del Movimiento Olímpico para hacer el proceso de candidaturas a los Juegos Olímpicos más barato y flexible. Las reformas que se debatirán entre mañana y el martes también incluyen medidas de transparencia, contra la corrupción o para que las ciudades sede de los Juegos respeten los derechos de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios