Fútbol | Primera Andaluza

El Torno pide a la Gaditana y a la RFAF que anule el cambio de criterio en la clasificación

  • La entidad envía un escrito a ambas federaciones y advierte que "la alteración de las normas supone una violación del estatuto de la Andaluza"

El Torno pide a la RFAF que anule el cambio de criterio de clasificación en las fase de descenso.

El Torno pide a la RFAF que anule el cambio de criterio de clasificación en las fase de descenso. / Vanesa Lobo

El CD El Torno ha enviado un escrito tanto a la Federación Gaditana de Fútbol como al Comité de Competición de la Federación Andaluza para mostrar su rechazo al cambio de criterio en la clasificación de Primera Andaluza, un criterio que le perjudica de forma notoria. De ser segundo clasificado pasa a ser último.

El escrito, bajo la firma de Juan Carlos Ramírez, presidente de la entidad, expone: "Por medio del presente, en la representación que ostento del club del que formo parte, vengo a poner en conocimiento de la Delegación Provincial de Cádiz y de la RFAF que la "aclaración" sobre la interpretación de la circular de 21 de octubre de 2020 es una flagrante infracción de las normas que regulan a esta Delegación Provincial y la RFAF, en tanto que suponen una falta de respeto absoluta a sus propias circulares poniendo en riesgo el normal desarrollo de la competición (1º) alternado de manera interesada las normas establecidas al principio de la misma en la referida circular de 21 de octubre de 2020.

Dicha circular no requiere de ninguna aclaración, ya que el texto de la misma es bien claro: "La clasificación final de la fase de descenso se realizará con el sumatorio de los dos coeficientes obtenidos por cada uno de los equipos en cada una de las dos fases uniendo los dos grupos en una sola clasificación".

Así pues, en ningún momento se puede permitir alterar dicha norma mediante una nota aclaratoria en la que se fija, sin más, nuevas normas para establecer la clasificación final de la fase de descenso.

En ningún momento, lo establecido en la referida circular de 21 de octubre de 2020 significa que los puntos y el número de partidos disputados se arrastrarán de la 1ª fase a la 2ª fase, por lo que la clasificación de la 2ª fase será realizada atendiendo al coeficiente total de puntos/partido disputado de cada uno de los equipos, porque de ser así, se estaría adulterando la competición con la modificación de las Reglas de la Competición.

Basta un mero cálculo matemático para comprobar que no supone el mismo resultado realizar el sumatorio de los dos coeficientes obtenidos en cada una de las dos fases (es decir, coeficiente de la 1º fase + coeficiente de la 2º fase) que sumar los puntos y números de partidos de la 1º y 2º Fases y sacar el coeficiente.

Por tanto, bajo ningún concepto se puede admitir esta grave alteración de las reglas de la competición. No es lo mismo arrastrar puntos y partidos que arrastrar coeficientes. NO HAY MÁS.

Entendemos además que esto puede suponer una infracción grave y que puede originar la apertura de expediente sancionador por parte de la Consejería de Deportes.

Igualmente, ya para terminar, la alteración de las normas de la competición supone una violación de los artículos 2.2.c) y 5.1.a) y c) del estatuto de la RFAF al cual se debe esta Delegación, sin perjuicio de la posible infracción de otras normas.

Por todo lo anterior, pedimos a esta Delegación que proceda dejar sin efecto la nota aclaratoria y cumpla con lo dispuesto en su propia circular de 21 de octubre de 2020, dejando cómo criterios para obtener la clasificación final los establecidos en la misma".

De momento, la Andaluza, según asegura Juan Carlos Ramírez, ya ha contestado al club y le ha asegurado que las bases de competición en Primera Andaluza dependen de la Gaditana, que no se ha pronunciado todavía sobre la reclamación de los clubes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios