Atletismo

La VII Trail Pirata, el domingo en la Sierra San Cristóbal

  • La Laguna de Torrox acoge la salida y meta de una prueba que bate récords de participación: 500 corredores y 400 senderistas

Presentada en Jerez la VII Edición de la Trail Pirata con 900 participantes / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Lo que comenzó con un café y una idea entre varios amigos ha terminado convirtiéndose en una de las citas atléticas más importantes de la provincia. El próximo domingo la Sierra de San Cristóbal es el escenario un año más de la Trail Pirata, que alcanza ya su séptima edición y que se ha presentado en las instalaciones de Inauto, concesionario oficial Citroën en la ciudad. Rafael Flores, presidente del Club Trail Pirata, desgranó los detalles de esta nueva edición, acompañado por Francisco Pérez, gerente de Inauto; Francisco Vallejo, director de Clínica Los Álamos; Carmen Collado, delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento; y José María Sabido, presidente de la Asociación Autismo Cádiz.

La carrera arrancará a las diez de la mañana desde el entorno de la Laguna de Torrox con 500 atletas, entre ellos el portuense Raúl Daza, ganador en tres de las últimas cuatro ediciones (2014, 2016 y 2017). Además, por cuarto año consecutivo se celebra también la prueba senderista (no competitiva), de casi 13 kilómetros y que comenzará minutos después de la salida de la prueba cronometrada.

José María Sabido, Francisco Vallejo, Francisco Pérez, Carmen Collado y Rafael Flores, en la presentación de la carrera. José María Sabido, Francisco Vallejo, Francisco Pérez, Carmen Collado y Rafael Flores, en la presentación de la carrera.

José María Sabido, Francisco Vallejo, Francisco Pérez, Carmen Collado y Rafael Flores, en la presentación de la carrera. / Miguel Ángel González

La Trail Pirata ha ido creciendo año a año desde su nacimiento en 2012 y hoy se puede decir que es una de las pruebas más consolidadas del panorama atlético de montaña. Cada año se hace más difícil participar. La organización no puede aumentar el número de 500 atletas -se ha llegado al tope que geográficamente permite la Sierra- y las inscripciones se cubrieron en apenas 50 minutos, batiendo todos los récords registrados por la organización hasta la fecha. En cuanto a la 'caminata pirata', también se han cubierto las 400 plazas.

El recorrido es en "un 80-90 por ciento el mismo del año pasado", explica Rafael Flores en la presentación de la prueba. "Estamos ya al límite de lo que la Sierra nos permite y es difícil variar los recorridos aunque siempre intentamos meter alguna variante. Una vez más tengo que agradecer a los patrocinadores, Inauto y Clínica Los Álamos, por confiar ciegamente en la carrera. Quiero hacer especial hincapié también en agradecer al departamento de Deportes del Ayuntamiento porque todos los años nos ayudan en la organización. Y como todos los años, agradecer a los 125 voluntarios, veinte más que el año pasado, tanto a los que nos proporciona la Asociación de Autismo como este año que se suman los scouts. Estamos llegando a unas cifras que nos abruman a la vez que nos llenan de orgullo. Esto empezó como una carrera entre amigos y ahora tiene una envergadura tan grande que si en algo nos sentimos responsables de forma positiva es que toda esta zona tan bonita como es la Sierra San Cristóbal, tan olvidada entendemos nosotros, se está recuperando no sólo por nuestra carrera sino porque se está dando a conocer una zona bastante bonita, entre Jerez y El Puerto y muy cerca de la Bahía que se está llenando de corredores y senderistas que la están descubriendo y hasta manteniendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios