Deportes

La UEFA avisa a Inglaterra y Rusia

  • El máximo organismo del fútbol continental amenaza a ambas federaciones con la expulsión de sus selecciones del torneo si sus aficionados vuelven a protagonizar incidentes violentos

La UEFA amenazó a través de un comunicado a las federaciones de fútbol de Rusia e Inglaterra con expulsarlas de la Eurocopa de Francia en caso de que sus hinchas repitan los incidentes de violencia que protagonizaron el sábado en Marsella.

"No dudaremos en imponer sanciones adicionales a las federaciones, incluida la potencial descalificación de sus equipos, si la violencia actúa de nuevo", señaló en su comunicado la confederación europea, máxima responsable del torneo.

"Un comportamiento inaceptable de esos llamados hinchas no tiene cabida en el fútbol, un deporte que tenemos que proteger y defender", agregó.

La UEFA se basa en el artículo 65 de sus estatutos, según el cual el comité ejecutivo puede imponer sanciones "legales y conformes al derecho" ante situaciones como la vivida en Marsella. Pero nunca en la historia del torneo se produjo la expulsión de una selección por estos motivos.

La amenaza de una exclusión de la Eurocopa se registró por última vez en el año 2000, también contra Inglaterra, tras los disturbios protagonizados por sus ultras en la localidad belga de Charleroi.

Las imágenes de los hooligans ingleses, uno de los cuales permanece en estado grave, y rusos en una batalla campal en el centro de Marsella dieron la vuelta al mundo en las últimas horas. Según la policía de la ciudad, hay 35 heridos y diez detenidos.

Distintos grupos provocaron destrozos, se lanzaron sillas, botellas y objetos y se golpearon con barras de hierro, entre otros elementos. La policía intercedió con gas lacrimógeno y detuvo a seis personas. Según informaron medios locales, en los altercados también participaron hinchas franceses.

Después, la violencia se trasladó a las gradas del estadio Velodrome durante el Inglaterra-Rusia, que terminó 1-1. Las secuencias no se vieron en televisión por orden de la UEFA. Algunos espectadores ingleses tuvieron que saltar al campo para protegerse.

La Eurocopa desplegó un dispositivo de seguridad prácticamente inédito en el deporte después de los atentados terroristas perpetrados por el Estado Islámico en Europa en los últimos meses. Los primeros problemas, no obstante, los produjeron los hooligans.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, calificó los hechos como "un comportamiento irresponsable y malicioso de los seudofans".

La FIFA, por su parte, reaccionó opinando que los organizadores de Rusia 2018 podrán sacar conclusiones y analizar el plan de seguridad para el Mundial y la Copa Confederaciones de 2017, según declaró un portavoz del organismo. Sin embargo, el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, respondió: "¿Qué tiene que ver el Mundial de 2018 con esto?"

La UEFA anunció en la mañana del sábado la apertura de un expediente disciplinario contra la federación rusa -sobre la inglesa no se pronunció en un primer momento- y añadió que el Comité de Disciplina tomará mañana una decisión sobre la sanción. La UEFA acusa a Rusia de presunto comportamiento racista y de encendido de bengalas.

Al mismo tiempo, la UEFA admitió que hubo problemas en Marsella con la separación de los aficionados y anunció que reforzará las medidas de seguridad en los estadios con vistas a los próximos partidos.

En consecuencia, se trabajará más en cooperación con las autoridades locales para que se incremente el número de policías en los estadios, comunicó la entidad.

Mutko, que además de ministro de Deportes ruso es también alto dirigente de la FIFA, criticó la mala organización en el estadio Velodrome. "Hay que organizar bien este tipo de partidos y separar a los hinchas. Pero no había redes de protección contra las bengalas", aseguró Mutko. "Si identificamos a los responsables, los vamos a castigar", anunció enérgico el influyente político ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios