Golf l Ryder Cup

Estados Unidos, al frente

  • Los norteamericanos mandan por 2,5 a 1,5 después de cuatro 'fourball' y más de siete horas de parón a causa de la lluvia

El mal tiempo en Gales alteró el cronograma de la Ryder Cup en Newport, ya que ninguno de los ocho foursome (partido de cuatro jugadores que forman dos equipos con una sola bola) previstos del primer día pudo concluir este viernes. Hasta la interrupción anticipada por oscuridad por el árbitro jefe John Parmour, el defensor del título, Estados Unidos, tenía una ventaja de 2,5:1,5 sobre Europa en el Celtic Manor Resort. Hoy se jugarán los 12 foursome y fourball (cada equipo con su propia bola) restantes, mientras que mañana serán los 12 singles.

Previamente, la intensa lluvia también obligó a interrumpir la jornada y provocó que el campo se inundase, por lo que se suspendió el choque tras dos horas de juego. Hasta ese momento Europa lucía más fuerte y se imponía en tres de los cuatro fourballs en juego. Lee Westwood y Martin Kaymer estaban dos arriba tras cinco hoyos frente a los norteamericanos Phil Mickelson y Dustin Johnson, mientras Rory McIlroy y Graeme McDowell también tenían un golpe de ventaja sobre Stewart Cink y Matt Kuchar en cuatro hoyos, como Ian Poulter y Ross Fisher frente a Steve Stricker y Tiger Woods.

Bubba Watson y Jeff Overton eran la única dupla americana que iba por delante, con dos impactos sobre Luke Donald y Padraig Harrington. PTodo cambió cuando la partida se reanudó y cuando la oscuridad hizo imposible continuar, Estados Unidos ganaba en dos de los partidos, mientras Europa vencía en uno. El otroestaba igualado.

Por la tarde, Mickelson, que había lucido de mal humor por la mañana, hizo tres birdies consecutivos en el noveno, décimo y undécimo hoyos. El zurdo estadounidense logró vencer en uno de ellos, mientras Kaymer, que no se había lucido especialmente en la sesión matutina, también recuperó su forma. En el segundo encuentro, Cink estuvo de racha y logró cuatro birdies en los siete hoyos que jugó para lograr una ventaja estadounidense de dos, mientras McIlroy y McDowell ofrecieron escasa resistencia. El número uno del mundo, Tiger Woods, también mejoró por la tarde y logró un birdie en el noveno para una ventaja de un impacto de su equipo. Sin embargo, Ian Poulter pudo recuperar a los europeos en el último hoyo con otro birdie.

La jornada terminó con una ventaja yanqui de un punto, después de ocho hoyos, pero con grandes posibilidades de ganar, ya que Donald lidiaba con un difícil putt para dividir el hoyo. "Estoy muy orgulloso de mi equipo. Tengo y mantengo la confianza", señaló el capitán europeo, Colin Montgomerie, tras la jornada. "El público es nuestro duodécimo hombre, eso ya se vio desde el primer golpe. Tienen que seguir con el aliento para que podamos avanzar"., añadió.

El jefe del Tour Europeo, George O'Grady, dijo que el nuevo programa les permitirá ahorrar cinco horas y habrá más posibilidad de terminar el domingo. "Todo depende del cielo. Tenemos un buen pronóstico para el domingo, pero supuestamente estará bien el lunes. Queremos mantener los 28 puntos en disputa e intentar terminar en nuestra fecha", afirmó. Nunca antes la Ryder acabó en lunes. "Todos queremos terminar el domingo, aunque parece improbable", recalcó durante el receso Montgomerie.

Por su parte, el capitán estadounidense, Corey Pavin, dejó la responsabilidad de la interrupción al árbitro jefe, John Paramor. "Podría ser una semana larga. Tenemos que comenzar al alba y acabar cuando oscurezca. En cuanto deje de llover, habrá que trabajar mucho para que se pueda jugar en el campo lo antes posible", señaló Paramor, que no quiso hacer un pronóstico sobre cuándo podrá acabar la competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios