Mundial de baloncesto

¡Vaya forma de ganar! (88-64)

  • La selección vapulea a Francia con un gran segundo tiempo y se garantiza la primera posición del grupo.

España no ha encontrado rival en su grupo. Ayer le tocó el turno a Francia, que fue vapuleada sin remedio. Y eso que los galos vendieron cara la derrota durante buena parte del choque. Si a Brasil se la machacó con un primer tiempo espectacular, a los vecinos del norte hubo que cocinarlos a fuego lento al principio para que al final acabaran extenuados y totalmente rendidos al juego de los de Orenga. 

La contundente victoria de anoche -otra más- conlleva que España acabe la primera fase de la Copa del Mundo como primera de grupo, pase lo que pase hoy en el choque ante Serbia. La selección ha hecho honor a su condición de favorita y a falta de un partido llegó la certificación matemática. 

Costó desarbolar a los de Vincent Collet, que aguantaron el primer arreón español y mantuvieron el tipo durante todo el primer tiempo. El gran trabajo de desgaste que ejerce España en toda la pista empezó a tener sus frutos antes del descanso y fue demoledor en el tercer y, sobre todo, último cuartos. 

Con ansias de defender. Así empezó España. Los dos primeros ataques galos acabaron agotando los 24 segundos, el primero, y con un robo de balón, el siguiente. Además, los Gasol se hicieron fuertes en la zona, lo que propició que en los primeros minutos los de Orenga enfilasen el aro con rapidez (11-3). Pero no todo salió rodado porque el buen trabajo defensivo no tuvo siempre continuidad en la otra pista y no se produjo el despegue a las primeras de cambio. 

Tras un tiempo muerto a los siete minutos, los franceses encontraron a Diot, que sumó siete puntos consecutivos, y a Batum, que con un triple empató la contienda a 19 antes de finalizar el primer cuarto. Pero sobre la bocina Navarro, que había fallado todo lo que había tirado, enchufó un triple desde su casa para que España afrontara el segundo acto con una ligera ventaja: 22-19. 

Si Navarro cerró los primeros diez minutos con un triple, de igual manera abrió el siguiente. Tras un intercambio de triples, el partido tuvo la tentación de convertirse en un correcalles. 

A España, con algunos desajustes defensivo, además no le entraban los tiros con tanta fluidez. A los franceses, tampoco, pero respondieron cada vez que los de Orenga sumaban. El empeño en anotar de tres (muchos errores) y el buen trabajo de los galos cerrando el rebote impidieron cualquier despegue de los locales (31-28, a 4'42'' para el descanso). Tuvo que volver Pau a la escena para poner un poco de orden ante un contrincante que, duro como una roca, no perdía la concentración de ninguna de las maneras. El tira y afloja se quedó al final del primer tiempo en diez puntos de ventaja tras un último minuto de acierto ofensivo y de gran entrega atrás: 44-34. 

Nueva exhibición en defensa y de velocidad en la transición ofensiva tras la reanudación. Sólo una técnica señalada a Marc evitó un comienzo más fulgurante de lo que fue. Sobrepasados los dos minutos del tercer cuarto, Collet tuvo que parar el partido tras recibir un parcial de 8-2 (52-36). 

El ritmo bajó a la vuelta a pista, motivado por diversos despistes y varios errores en las dos escuadras. Hubo intercambio de canastas, pero espaciadas en el tiempo. 

El partido se endureció por el gran trabajo de los pívots galos en las dos zonas. Fue el momento de Ibaka, que se hizo inmenso en el trabajo sucio. La selección, con algunos altibajos en su juego, se mantuvo con una ventaja que estuvo siempre por encima de los diez puntos. De hecho, encaró el último cuarto con una diferencia a favor de quince puntos: 65-50. 

En el último cuarto Francia se desfondo tras una nueva salida en tromba por parte de los pupilos de Juan Antonio Orenga. Los galos, cada vez con menos recursos, endurecieron el partido a base de faltas. Y en ataque tuvieron que tirar de individualismo para sobrepasar a las dos torres que España tenía en esos momentos en pista: Marc Gasol y Serge Ibaka. Precisamente, una asistencia del primero para un alley-oop del segundo puso en 20 los puntos la ventaja de los hispanos a la par que levantó a todos los aficionados de sus asientos (76-56, a 5'45'' para el final). Indudablemente, todos los internacionales de La Roja comenzaron a disfrutar y a hacer disfrutar a una afición que volvió a vivir una noche mágica. 

A falta de tres minutos y pico , con todo decidido, salieron los Felipe Reyes, Víctor Claver y Álex Abrines, que no desentonaron, aportaron su granito de arena y tuvieron el honor de cerrar un partido que tuvo momentos vibrantes. El choque acabó con una ola en las gradas que bien pudo representar a la que se llevó por delante al combinado francés.

Ficha técnica

España: Rubio (4), Navarro (14), Rudy Fernández (8), Pau Gasol (15) y Marc Gasol (17) -quinteto inicial-; Rodríguez (2), Llull (10), Calderón (2), Claver (2), Reyes (2), Ibaka (10) y Abrines (2).

Francia: Heurtel (6), Batum (11), Gelabale (4), Diaw (3) y Lauvergne (8) -quinteto inicial-; Diot (11), Kahudi (-), Jackson (5), Fournier (9), Pietrus (3), Gobert (4) y Tillie (-).

Parciales: 22-19, 22-15, 21-16 y 23-14.

Árbitros: Cerebuch (ITA), Vázquez (PUR) y Latisevs (LAT). Sin eliminados.

Pabellón: Palacio Municipal de Deportes de Granada. Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios