Tenis · Wimbledon

Verdasco y Ferrer sucumben ante Murray y Del Potro y quedan fuera de semifinales

  • El británico venció al madrileño en un reñido encuentro por 4-6, 3-6, 6-1, 6-4 y 7-5, y se enfrentará a Jerzy Janowicz. El argentino, por su parte, se ha deshecho del alicantino por 6-2, 6-4, 7-6(5) y se enfrentará a Djokovic.

Fernando Verdasco y David Ferrer quedan fuera de Wimbledon tras perder sus respectivos encuentros ante el británico Andy Murray y el argentino Juan Martín del Potro. Fernando Verdasco, 54 del mundo, mantuvo contra las cuerdas al británico Andy Murray, héroe local en Wimbledon y segundo favorito, que al final acabó remontando dos sets en contra para firmar su pase a las semifinales, al derrotar al español por 4-6, 3-6, 6-1, 6-4 y 7-5, en tres horas y 27 minutos. Murray disputará ante el polaco Jerzy Janowicz, número 22 del mundo, su quinta semifinal consecutiva en el All England Club. De haber ganado Verdasco hubiera sido la segunda semifinal de un Grand Slam para el español después de la del Abierto de Australia del 2009 ante su compatriota Rafael Nadal.

El tenista madrileño se quedó a un solo paso de convertirse en el cuarto semifinalista español en la historia de Wimbledon, tras Andrés Gimeno (1970), Manuel Orantes (1972) y Rafael Nadal (de 2006 a 2011, excepto 2009). A sus 29 años, Verdasco afrontaba su reto más difícil hasta ahora esta temporada: encarar en la pista central a Murray, adorado por su público y primer aspirante serio a dejar en casa un torneo que no gana un británico desde 1936 (Fred Perry). La tarea parecía imposible de entrada, pero comenzó a hacerse tangible cuando el español rompió el servicio del escocés a finales de un primer parcial que se había mantenido equilibrado hasta entonces. Murray, que ha sufrido problemas de espalda en los últimos tiempos y se saltó Roland Garros para recuperarse de cara a Wimbledon, mantuvo la calma y amagó con romper el servicio del español al iniciar el segundo parcial.

Verdasco, firme con su zurda, mantenía sin embargo la presión sobre el escocés, jaleado por las gradas de la pista central, donde el pasado verano ya probó el éxito al colgarse al cuello la medalla de oro olímpica. El español, con la moral al máximo desde que se puso a las órdenes del entrenador Ricardo Sánchez este año, no se acobardó ante una estadística abrumadora en su contra: solo había ganado hasta ahora uno de los nueve encuentros en los que se había enfrentado a Murray, los octavos de final de Australia en 2009, cuando el escocés cayó abatido al quinto set.

Desde hace cuatro años, cuando Verdasco vivió la cumbre de su carrera, el español ha ido cayendo puestos en el ránking (llegó a ser séptimo en 2010), y en los últimos tiempos su clasificación ha quedado lastrada por los problemas físicos. Tres años después de ganar su último título -se impuso en Barcelona y San José en 2010-, el español ha reencontrado en Londres la mejor versión de sí mismo. Para desesperación del e xtécnico del Manchester United Alex Ferguson y el resto de público de la central de Wimbledon, Verdasco puso contra las cuerdas al número dos del mundo con su mejor tenis. El español, con la fortuna de cara en la primera mitad del duelo, dio un hachazo al partido al término del segundo parcial, cuando una bola siguió una trayectoria extraña al rozar la red y dejó a Murray 3-5 por debajo en un set que ya era irrecuperable para él.

En el tercer parcial, Verdasco se deshinchó, acusó su falta de acierto al servicio y dejó pasar la oportunidad de rematar a su rival, que acabó anotándose el set con un contundente 6-1. Verdasco le esperaba con fuerzas renovadas en un cuarto set, el más largo del partido (49 minutos), que el escocés acabó decantando de su lado gracias a su inspiración al servicio.

Con menos luz, ya bien entrada la tarde al suroeste de Londres, Verdasco desaprovechó sus opciones de ponerse por delante en el set definitivo (estuvo cerca de ponerse 5-3 por delante), y acabó sucumbiendo ante un Murray que superó esta vez el miedo escénico que le provoca la central de Wimbledon.

Por su parte, el tenista español David Ferrer ha caído eliminado ante el argentino Juan Martín del Potro (6-2, 6-4, 7-6(5)), que se mostró superior durante todo el partido para acceder a semifinales del torneo londinense, donde se medirá con el número uno mundial, Novak Djokovic, verdugo de Tomas Berdych (7-6(5), 6-4, 6-3). Tanto Ferrer como Del Potro afrontaba el duelo con problemas físicos, el tobillo del español y la rodilla en el caso del argentino, y la situación pareció agravarse en el primer juego del partido para el segundo. Después de apenas cuatro puntos disputados, Delpo corrió a devolver una pelota y su rodilla mala, la izquierda, se dobló en un gesto antinatural.

A consecuencia, tuvo que pedir asistencia médica y su futuro en el torneo parecía condicionado, pero lo que se vio en la Pista Central contradijo cualquier especulación de este tipo. Lejos de quedar mermado, Del Potro desplegó su mejor tenis, especialmente con su servicio, y anuló cualquier opción del alicantino, que deberá seguir esperando para disputar la única semifinal de un grande que le falta.

El tandileño mostró rápidamente que su rodilla no renqueaba en absoluto y encadenó tres juegos consecutivos (3-1) que le permitieron apuntarse el primer parcial en 43 minutos. Cuatro minutos menos le costó apuntarse el segundo, en el que dio el golpe definitivo en el momento perfecto, sumando un break con 4-4 que no desperdició al saque. Ferrer, infiltrado en su tobillo izquierdo, intentaba acercarse, pero le resultada difícil vistas las estadísticas con el servicio de su rival: 12 aces y 87 por ciento de puntos ganados con el primer saque. Aún así, logró mantener la compostura en un tercer set sin ninguna bola de rotura para ninguno de los contendientes.  En el tiebreak de la última manga, Del Potro volvió a acelerar (4-1), pero Ferrer supo reponerse hasta empatar el marcador a cinco puntos. En ese momento de máxima igualdad, el argentino jugó dos puntos espectaculares con sendas derechas en carrera, una cruzada y la otra paralela, que le sirvieron para cerrar el partido tras dos horas y 19 minutos.

Djokovic alcanza su quinta semifinal en Wimbledon

De esta forma, el número ocho del ranking mundial se metió en la primera semifinal de Wimbledon de su carrera, donde topará con Novak Djokovic. El ganador del torneo en 2011 jugó con inteligencia y eficacia frente a Berdych, que cedió después de dos horas y 18 minutos. El checo, finalista hace tres años, desperdició su gran oportunidad de inquietar al número uno mundial en el segundo set, que abrió dominando por 0-3 con dos breaks que encarrilaban el empate en el marcador, tras un primer parcial decantado en el tiebreak a favor del balcánico.

En ese momento de apuro, Djokovic sacó su mejor juego para encadenar cuatro juegos consecutivos antes de dar la puntilla con un break cuando dominaba 5-4. El serbio, agresivo al saque (16 'aces') y constante en su juego (13 errores no forzados), resolvió sin problemas en el último set para alcanzar su quinta semifinal en Wimbledon.

Janowicz avanza a semifinales y hace historia para el tenis polaco

Jerzy Janowicz avanzó a las semifinales al batir en un duelo de polacos a  Lukasz Kubot por 7-5, 6-4 y 6-4.  "Estoy simplemente muy feliz. No tengo palabras para decir", dijo  agitado y al borde del llanto Janowicz tras su victoria en los  cuartos de final. 

Janowicz, finalista el año pasado en Masters 1.000 de París-Bercy,  se convirtió así en el primer polaco en alcanzar las semifinales de  un torneo de Grand Slam.  Su próximo rival será Andy Murray

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios