Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

AUTOMOVILismo l Campeonato de España

Victoria y liderato en Jerez

  • Pérez Sala y Cerqueda se adjudican la segunda carrera del Nacional de GT y arrebatan a Sundberg la primera plaza

El Campeonato de España de GT ha brindado una emocionante segunda carrera en el Circuito de Jerez en la que Luis Pérez Sala y Manuel Cerqueda han logrado la victoria secundados en el podio por Miguel Ángel de Castro-Miguel Amaral y Marc Carol-Josep Mayola. El que hasta ahora era líder de la general, Peter Sundberg, ha finalizado cuarto con Sergio Hernández como compañero y queda a dos puntos de los actuales y nuevos líderes, Pérez Sala y Cerqueda.

La espectacular prueba de GT cerraba el cartel del fin de semana con una salida lanzada donde en la primera curva terminaban sus opciones los portugueses Bravo y Da Veiga -vencedores el sábado-, al verse su Ferrari 430 involucrado en un trompo y posterior salida de pista que obligaba a Bravo -en ese momento al volante del coche- a abandonar. Así, Josep Mayola, pilotando el Ferrari 430 con el que arrancó desde la pole, mantenía esta posición y lograba con el paso de las vueltas meter tierra de por medio con respecto a Cerqueda (Ferrari 430), que a su vez había tomado metros de ventaja con respecto al tercero, Sundberg.

En el cambio de pilotos, Carol pilotando el Ferrari que su compañero Mayola había llevado hasta la primera plaza, conseguía rodar primero durante unas vueltas hasta que Pérez Sala, que había hecho lo propio con el Ferrari que le había cedido Cerqueda, lograba rebasarlo a falta de cuatro vueltas para el final, aguantando en el liderato hasta cruzar primero bajo la bandera a cuadros, mientras que De Castro, compañero de Amaral (Porsche 997), también rebasaba a Carol en la última vuelta para tomar la bandera ajedrezada en segundo lugar.

Carol entró tercero y cuarto en meta era Sergio Hernández, binomio con Peter Sundberg, que lograban la misma plaza del sábado.

Tras esta quinta cita de la temporada, las tornas en la general cambian siendo Pérez Sala quien ahora ostenta el liderato con 140 puntos, mientras que Sundberg cae hasta el segundo lugar con 138 puntos por 123 del portugués Bravo.

En la Fórmula 3, el noruego del Team West-Tec, Christian Ebbesvik, no tenía problemas para alzarse con el triunfo en la segunda carrera del fin de semana gracias en parte al hecho de partir desde la pole position al finalizar el sábado sexto en la primera manga y configurarse la parrilla para la segunda prueba con la inversión de los seis primeros.

De esta forma, el de West Tec se limitaba a realizar una buena salida y mantener a raya al británico Will Bratt, segundo finalmente, que por su parte le arrebataba en los primeros compases la segunda posición al español Germán Sánchez, que partía en primera fila y se subía al cajón bajo del podio.

Sánchez -que logró rebajar la ventaja de seis puntos que le separaban del francés Panciatici, líder del certamen, hasta dejarla en tan sólo un punto- se beneficiaba de la penalización o paso por el pit-lane impuesta a Panciatici, que lo relegaba a la décimo cuarta posición sin puntuar.

Y es que a perro flaco todo son pulgas: el fin de semana del francés en Jerez se puede considerar caótico empezando por la calificación en la que una mala elección de neumáticos le relegaba en la primera manga a salir desde la 18ª posición, desde la que nada tenía que hacer. Para sumar otra desgracia a su fin de semana, la penalización de ayer le impedía sumar puntos y por tanto cedió el liderato al español Germán Sánchez, que llegará líder a Barcelona, donde se dilucidará el título.

Por su parte, en la segunda Gran final de la Copa Hyundai Getz de nuevo el luso Nuno Miguel Vinagre vencía, no sin oposición, pues antes tuvo que zafarse de Pablo Amorós, que le había birlado la primera posición desde la que partía nada más iniciarse los primeros compases. Una vez recuperada, Nuno Miguel marcó un intenso ritmo que le mantuvo a distancia de Amorós.

Por su parte, el mexicano David Garza vencía la segunda prueba de la fórmula italiana Euroserie 3.000.

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