Fútbol l Amistoso de la selección española

Villa hace historia camino de Sudáfrica

  • Un 'hat trick' del delantero asturiano deja sentenciado el litigio antes del descanso

David Villa firmó su segundo hat-trick con la camiseta de España para convertirse en el tercer goleador de la historia de la selección y alegrar el camino hacia la Copa de las Confederaciones, en la goleada a la débil Azerbaiyán, en la que Vicente Del Bosque repartió minutos y que dejó el susto de Cesc.

Desde Telmo Zarra y Alfredo di Stéfano ningún goleador ha pasado por la selección absoluta con la eficacia de Villa. El delantero asturiano sentenció con pegada letal un amistoso en Bakú que sirvió a la Federación para ingresar un buen pellizco económico y al seleccionador para inyectar dosis de paciencia en sus jugadores ante equipos defensivos de menor calidad.

Fue un día de fiesta en Bakú. Un partido histórico ante la campeona de la Eurocopa, que presenciaron 20.000 espectadores de la zona noble de la ciudad. En las puertas del estadio se quedó la imagen pobre. Los niños que malviven en un lugar en el mundo donde no existe el termino medio. Impulsado por su público, Azerbaiyán ocultó sus carencias técnicas a base de coraje. En su fútbol no hay tiempo para pensar en la elaboración de juego.

España debió mantener el estilo impuesto por Xavi e Iniesta. Sin ellos, protagonizó minutos de dominio pero cierta imprecisión contagiado por la rapidez del juego de su rival. Debió aparecer Cesc. Fue su gran oportunidad, en el puesto en el que siempre ha deseado jugar. Con las espaldas bien cubiertas por Xabi Alonso debió imponer el mando. Le faltó ritmo a Cesc y Cazorla. Es la preocupación de Del Bosque junto al cansancio que acumulan varios jugadores claves.

Por eso en el once titular figuraban seis indiscutibles. Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Xavi y Silva, los que completan la alineación tipo para la Confederaciones, recibieron descanso. El acierto de Villa contrastó con la falta de puntería de Fernando Torres. La Confederaciones está a la vuelta de la esquina y ningún internacional desea perdérsela.

Evitaron el choque y alguna patada innecesaria, pero el delantero del Liverpool no estuvo fino en las tres ocasiones que tuvo para marcar y prolongar su buena temporada goleadora en su equipo. Cazorla apareció entre líneas para inquietar con sus disparos a Valiyev, seguro hasta que Villa sacó a pasear su cañón.

Fue el momento en el que Azerbaiyán comenzó a acusar el desgaste físico. Cuando España se asoció en una jugada de innumerables toques que acabó con apertura a banda de Cesc, para que Arbeloa centrase medido a Torres, que falló antes de que Villa colocase en un sitio inalcanzable para el portero su potente disparo.

Tardó 34 minutos en abrir el marcador la selección española, pero en su mejor momento arrolló a un débil rival, 140 del mundo, con Villa fabricando el segundo, con un chut a la escuadra y cerrando su fiesta goleadora de penalti al borde del descanso. El trabajo estaba hecho al descanso y Del Bosque realizó cambios, probó el segundo sistema que maneja, con un solo punta, en el que juega más cómodo Torres, y el inicio dejó varios acercamientos de los azeríes, que demostraron porque no han marcado un solo gol en la fase de clasificación al Mundial 2010.

Sus ataques acabaron en dos peticiones de penaltis y una mala salida de Reina, que sustituyó a Casillas. La calidad de España, ya dirigida por Xavi, le permitió aumentar la goleada por su gran acierto. Torres asistió con un pase picado a Riera, que en carrera disparó cruzado a la red en el 66. Cuatro minutos después Dani Güiza marcó a los 180 segundos de entrar en el campo tras asistencia de Ramos y Torres se desquitó al final mostrando su calidad al picar el balón a la salida de Valiyev.

De este modo, España mantiene la esperanzadora imagen antes de viajar a Suráfrica y sigue batiendo récords. Con su partido 32 invicto supera el registro de Javier Clemente. Vicente Del Bosque es el seleccionador con mejor estreno de la historia y David Villa ya es el tercer máximo goleador.

En el otro extremo, Berti Vogts intenta sobrevivir a la precariedad del fútbol en Azerbaiyán. En Bakú, los aficionados al fútbol nunca olvidarán el paso de la apisonadora que ganó la Eurocopa y que dejó claro el enorme potencial que atesora a la hora de desplegar su juego sobre el terreno de juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios