Deportes

Wawrinka llama a las puertas de los grandes

  • El suizo, número cuatro del mundo ya, espera jugar con la consistencia de Nadal, Djokovic, Federer y Murray

Si hay un hombre llamado a romper, si no lo ha hecho ya, el dominio de esa pequeña élite formada por Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray ése es Stanislas Wawrinka.

El suizo de 30 años, sin embargo, pide distancia: "No soy tan bueno como ellos, como el Big Four. Puedo derrotarlos en los Grand Slam, en una semifinal o en una final. Pero, insisto, el Big Four siempre será el Big Four", afirmó el tenista. Sin embargo, en algún momento tiene que terminar la dinastía de los cuatro grandes de la última década: desde 2005, entre Federer, Nadal, Djokovic y Murray acapararon 37 de los 41 Grand Slam disputados.

El currículum de Wawrinka es más discreto. En total ganó diez títulos, dos Grand Slam (Australia 2014 y Roland Garros 2015) y el Masters 1.000 de Montecarlo hace un año. "Puedo ganar grandes torneos de vez en cuando, si bien los jugadores que están por delante mío siempre lo hacen bien. No me hace falta más reconocimiento", explicó el helvético, número cuatro del mundo tras tumbar en la final de París a Djokovic.

Con todo, Wawrinka reconoce que no tiene menos tenis que el Big Four. Lo que le separa de ese grupo, según su punto de vista, es la consistencia. "No encontré el camino para hacer mi mejor juego cada torneo, pero estoy bien y satisfecho con mi carrera hasta el momento", dijo Wawrinka, campeón de la Davis en 2014 y oro olímpico en dobles en Pekín 2008, en ambas ocasiones con Federer. "Lo estoy intentando en cada torneo, pero no soy tan fuerte como ellos", insistió. Lo están ganando todo, aunque soy lo suficientemente fuerte para sorprenderlos en algunos momentos", aseguró.

El suizo ha jugado dos finales de Grand Slam y ganó las dos: ante Nadal y ante Djokovic, cuando ambos eran el número uno del mundo. El ruso Marat Safin fue el último jugador fuera del Big Four en ganar dos grandes (US Open 2000 y Australia 2005). Desde entonces, sólo el argentino Juan Martín del Potro (US Open 2009) y el croata Marin Cilic (US Open 2014) se atrevieron a desafiar el orden establecido. Pero el tenis vive tiempos de transición. Los cuatro grandes se niegan a caer y los jóvenes no terminan de dar el salto. Entre ellos emerge la figura de Wawrinka, un jugador que maduró más tarde y que parece haber encontrado su lugar a los 30 años. "Es un poco extraño cuando me digo a mí mismo que tengo un oro olímpico, una Copa Davis y dos Grand Slam. Es increíble". Nunca pensé que llegaría tan lejos en mi carrera", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios