Deportes

Xabi Alonso: "Asumimos la presión de tener que ganar"

  • El centrocampista español dice que el equipo está muy confiado en su juego y alerta del peligro de Portugal, de la que Cesc comparte que "no es sólo contragolpe".

Xabi Alonso, centrocampista de la selección española, explicó este lunes que el equipo convive con la "presión" de tener que ganar la Eurocopa 2012, al tiempo que recalcó que el grupo asume esa "responsabilidad" y avisó del "peligro y la potencia en ataque" de Portugal, su rival en las semifinales. "Nosotros dentro somos los que nos auto-exigimos, los que asumimos la responsabilidad y la presión (de la obligación de ganar). No queda otra, hay que convivir con ello, independientemente de que pueda ser lógico o no. Estoy muy contento de estar en semifinales, porque no valoras tanto como hace cuatro años cuando pasaste a esta ronda. No sé si tiene lógica del todo", valoró.

El futbolista cumplió el pasado sábado, frente a Francia, su centenario de encuentros con la selección. "Ya ha pasado el momento. Tampoco le das demasiadas vueltas. Satisfecho de cumplir los cien, porque cuando empiezas ves esa cifra tan lejana que ni me lo planteaba. Y si ya puedes rematarlo con dos goles, pues mejor que mejor", destacó en rueda de prensa en Gniewino (Polonia).

Tanto él como Sergio Busquets hicieron un partido muy completo contra Francia, en un momento en el que había surgido un debate entre la afición y la prensa sobre jugar con un doble pivote o sólo con un medio centro. "El debate interno nunca ha existido, independientemente de lo que haya podido haber externamente", dijo. "Nosotros estamos muy confiados y muy seguros de como queremos jugar y de la idea que queremos implantar desde el primer minuto. El entrenador luego, a partir de unas pautas determinadas, nos da mucha libertad, confía mucho en los jugadores y hemos llegado hasta aquí a semifinales y donde lleguemos vamos a seguir así", continuó.

Xabi Alonso asume un estilo diferente en el Real Madrid, más vertical, que en la selección. "Intento interpretarlo lo mejor posible. Está claro que el estilo y ritmo de juego del Madrid al de la selección es diferente. Tienes que ser inteligente y adaptarte lo mejor posible a los compañeros que tienes alrededor", explicó. "Sé que Busquets se queda muchas veces y es una opción para acercarte más al área. Y en el Madrid aguanto más la posición. Tengo grandes jugadores jugando a mi lado y me gusta jugar de las dos formas", prosiguió.

El futbolista también defendió el juego de España ante las últimas críticas de la prensa italiana, que calificó el fútbol de España como aburrido. "Si les aburre, es su opinión, igual de respetable que todas las demás. Nosotros confiamos y sabemos cómo debemos jugar y, por mucho que digan, no vamos a cambiar, independientemente de lo que se pueda comentar", advirtió.

El próximo sábado tendrá enfrente a Portugal, con tres compañeros suyos como Pepe, Fabio Coentrao y Cristiano Ronaldo. "Veo a los tres muy bien y que están siguiendo con su gran rendimiento durante la temporada. No me sorprende. Les veo muy fuertes", resaltó Xabi Alonso, que ya ha hablado con ellos, según admitió ante la prensa. "Portugal está muy animado después de pasar a las semifinales. No ha habido muchos cambios en su equipo. Ahora están en un gran momento, tienen mucha potencia y sabemos el peligro que tienen en la zona de ataque. No esperamos grandes sorpresas en la alineación de Portugal", continuó el centrocampista.

La otra semifinal enfrentará a Italia y Alemania. "Italia es una selección muy competitiva. Es muy buen equipo. Lo vimos en el partido con Inglaterra y está jugando a un gran nivel. Su oponente también es bueno, tiene jugadores del máximo nivel y será parecido al encuentro de nosotros contra Portugal", analizó. "Todos los equipos que están en semifinales son muy buenos. Son partidos muy atractivos y eso es muy bueno para el torneo. Los cuatro merecen estar ahí", añadió Xabi Alonso, quien, preguntado por cuál es su pronóstico de final en la porra de la selección, respondió: "No me acuerdo. Como tampoco voy de los favoritos, ni la miro".

Cesc: "Portugal no es sólo contraataque"

Junto a Alonso también habló Cesc Fábregas, que dedicó elogios a Portugal:"A la hora de atacar uno de sus puntos fuertes es el contraataque pero no es sólo eso Portugal", aseveró el centrocampista catalán. "Tiene jugadores capaces de contener el balón como Moutinho y Merieles, dos puñales en bandas que son muy rápidos como Cristiano y Nani. Si fuese entrenador de Portugal con esos dos jugadores jugaría siempre. Confiamos en la defensa que tenemos, que es muy buena. Si jugamos bien, les podremos atacar como sabemos", aseguró.

Cesc valoró sus sensaciones en la nueva posición en la que comenzó a jugar en el Barcelona, como falso nueve, y en la que ha sido titular en dos de los cuatro partidos de España en la Eurocopa 2012. "Futbolísticamente me encuentro bien. Es una posición que me gusta, en la que tengo libertad y puedo llegar arriba. Intento jugar como sé. En ningún momento creo que nadie espere de mi que me regatee a cuatro jugadores y la meta por la escuadra. Espero dar llegar desde atrás, dar el último pase y ser referencia para tener el balón", manifestó.

En la porra que hicieron los jugadores de la selección española con toda la expedición de la Federación, Cesc reconoció que puso un "España-Alemania en la final". De momento tiene opciones de que se cumpla. "Alemania va a tener una semifinal muy igualada y competida. Hacen un juego que me gusta mucho, pueden tocar o salir a la contra, defienden bien, atacan bien. Lo tienen todo. Son una selección muy fuerte. Vimos que Italia ayer hizo otro gran partido ante Inglaterra y van unos cuantos en esta Eurocopa. Tiene jugadores de un perfil diferente. Como Pirlo, Cassano o Balotelli no hay muchos en el campeonato. Va a ser una semifinal vibrante. Esperamos poder pasar y jugar contra el mejor de los dos", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios