Deportes

Xavi quiere el final perfecto

Xavi Hernández busca el final perfecto a una carrera perfecta: ¿qué puede haber mejor que concluir una trayectoria ejemplar con la conquista de una Liga de Campeones? El futbolista español hizo historia en el Barcelona después de obtener 24 títulos y hoy ansía completar la cifra redonda de 25. Sería nada menos que el mayor trofeo continental para completar un triplete tras haber ganado ya la Liga y la Copa. Un triunfo ante la Juventus sería el final perfecto de una carrera que incluyó ocho Ligas, tres Copas, tres Ligas de Campeones, seis Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes.

Sus logros van más allá de las conquistas. Desde sus apenas 170 centímetros de estatura, Xavi marcó una época en el Barcelona y la selección española -donde logró dos Eurocopas y un Mundial- dejando un sello para la historia.

Porque el pequeño centrocampista del Barcelona fue el abanderado de un estilo único, casi un desafío para los tiempos actuales, agarrado al balón y la posesión como forma de ganar títulos. Y lo logró con rotundo éxito, desafiando las leyes físicas del deporte.

Xavi vivió días de grandes emociones desde el 21 de mayo, cuando anunció su adiós al Barcelona tras 17 años al más alto nivel. Su destino es Qatar, donde pasará tres años jugando sin exigencias en el Al Sadd y, sobre todo, comenzará a formarse como entrenador.

Dos días después del anuncio llegó su despedida del Camp Nou, levantando el trofeo que acreditó al Barcelona como nuevo campeón de Liga. Y el miércoles recibió el homenaje institucional en un acto emotivo en el que estuvo buena parte de quienes marcaron su vida, tanto personal como deportiva. "Es un líder, un referente, a nivel futbolístico él es un privilegiado porque va por delante de la jugada, de lo que pasa. No encuentro un elogio a la altura que lo que representa y significa como persona y jugador", aseguró su compañero Andrés Iniesta.

"Será un jugador difícil de sustituir. Por su fiabilidad, su sentido del humor, su manera de ser... Todo esto es muy difícil de encontrar en un jugador. Ha sido de los mejores", comentó también el entrenador Josep Guardiola, actualmente en el Bayern Múnich.

No es probable que Xavi sea titular ante la Juventus, pues su actual entrenador, Luis Enrique, tiene un equipo inicial definido en el que no entra el capitán. Pero es probable que disfrute de minutos en la segunda parte.

Después, llegará el futuro. Y en el horizonte se sitúa el deseo de ser algún día entrenador del Barcelona. "No es un adiós, sino un hasta luego", avisó en vísperas de su última noche como futbolista de su club de toda la vida.

En el rival, un jugador tendrá sensaciones parecidas: Andrea Pirlo, a sus 36 años, afronta su última gran cita continental después de un palmarés apabullante, con 19 títulos a nivel de clubes y ese Mundial conquistado en 2006 en Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios