Fútbol | Tercera División

Xerez CD y Xerez DFC: duelo en las alturas

  • Son los dos equipos menos goleados de la categoría con 8 tantos y los más goleadores: 18 el XCD y 19 el XDFC

  • Iván Ares ha encajado 6 goles en 11 partidos y Camacho, 8 en 13

Un derbi siempre se presenta, a priori, como un partido sin favoritos, donde las fuerzas de los dos contendientes se igualan incluso cuando las dinámicas son radicalmente opuestas. No es el caso del que van a dirimir este domingo Xerez Club Deportivo y Xerez Deportivo FC en el campo de La Juventud.

En efecto, ambos conjuntos llegan donde los ‘entendidos’ les situaban a principios de temporada: en los dos primeros puestos de la clasificación. El Xerez CD es el líder, afrontará el choque tras sufrir la primera derrota de la temporada y con entrenador nuevo tras el cese fulminante de Joaquín Poveda. Y el que ha llegado es ni más ni menos que Esteban Vigo, el técnico del ascenso a Primera División.

Por su parte, la dinámica del Xerez DFC es impresionante. No pierde desde la derrota contra el Antoniano y ha encadenado una racha de cinco victorias en los seis últimos partidos.

Sólidos cimientos...

Tanto Xerez CD como Xerez DFC llegan al partido del domingo siendo los equipos menos goleados de la categoría. Iván Ares sólo ha encajado 6 goles en 11 jornadas, a los que hay que sumar los dos que recibió Ezequiel Navarro-Montoya en el partido contra el Conil. La media del meta jerezano es de 0.54 goles por partido. Ares ‘debutó’ en Lebrija encajando dos goles frente al Antoniano (2-2) y tras dejar la portería a cero contra Los Barrios veía cómo Javilillo ponía el 1-0 en el derbi de la primera vuelta en un choque que terminó remontando el XCD. Posteriormente, dejaba la portería a cero en tres partidos (Rota, Lebrijana y Arcos) y volvía a encajar uno en Ceuta. También dejó la puerta a cero contra Cabecense y Conil y recibía el 0-1 del Antoniano y el 1-0 de Bouba que significó la primera derrota de la temporada.

Ares ha dejado su portería a cero en 6 de sus 11 encuentros y José Manuel Camacho, en 7 de los 13 que ha jugado

No le va a la zaga José Manuel Camacho. El roteño ha sido titular en todos los partidos y es el único jugador de ambas plantillas que ha disputado todos los minutos: 1.170. El meta azulino sólo ha recibido 8 tantos hasta el momento, para una media de 0.61 goles/partido. Camacho ha dejado su portería a cero en siete ocasiones. Inició la liga sin encajar en el partido inaugural contra el Rota (1-0), aunque en la siguiente jornada recibió dos goles en la primera derrota del equipo azulino en casa de la Lebrijana (2-1). Frente a Arcos y Ceuta mantuvo el portal inmaculado, encajando dos tantos en la derrota del XDFC en el derbi (1-2). Fue el primero de los cuatro partidos consecutivos en los que recibió goles: Antoniano (0-1); Conil (1-1); y Los Barrios (1-2). Camacho echó el cerrojo en los tres siguientes, con victorias contra Cabecense (3-0), Rota (0-3) y Lebrijana (2-0). Volvió a encajar un gol en Arcos (1-1) y la pasada semana apenas tuvo trabajo en el choque contra el Ceuta (3-0).

Antonio Sánchez estrenó el casillero de goles contra el Ceuta. Antonio Sánchez estrenó el casillero de goles contra el Ceuta.

Antonio Sánchez estrenó el casillero de goles contra el Ceuta. / Pascual

Y máximos goleadores

Los dos clubes jerezanos de Tercera División son también los máximos goleadores del Grupo X-A. Tras varias jornadas en las que el XCD ha encabezado esta clasificación, ahora es el XDFC el que la lidera, gracias a los tres goles que los de José Pérez Herrera endosaron al Ceuta en la jornada anterior. La diferencia es de un gol, 18 del XCD por los 19 del XDFC.

Antonio Sánchez se estrenó con doblete contra el Ceuta y Máyor no anota desde el choque contra el Rota

En el duelo de goleadores, sobre el papel llegan más en forma los azulinos del Xerez DFC. Antonio Sánchez ha reforzado su moral después de anotar sus dos primeros goles de la temporada contra el Ceuta. El sevillano no había visto puerta en las jornadas precedentes, pero sólo necesitó unos segundos tras sustituir a Máyor para estrenarse esta campaña. Precisamente, el alicantino lleva varias jornadas sin ver puerta, aunque en su defensa hay que apuntar que ha arrastrado problemas físicos. El aspense, máximo goleador del XDFC con 7 tantos, anotó sus dos últimos goles en el primer partido de 2021 contra el Rota, donde hizo un doblete. Luego sólo pudo jugar 45 minutos contra la Lebrijana y en Arcos sólo disputó el último cuarto de hora debido a sus molestias.

Chuma celebra uno de sus dos goles contra el Arcos. Chuma celebra uno de sus dos goles contra el Arcos.

Chuma celebra uno de sus dos goles contra el Arcos. / Vanesa Lobo

Chuma se ha quedado en los 5 tantos y no marca desde diciembre; Javi Forján desde su debut contra el Cabecense; y Rares, que apenas contó para Poveda, hizo el 1-1 en el derbi de la primera vuelta

En el Xerez CD, la sequía de sus delanteros es más honda. Chuma se ha quedado anclado en los 5 goles y no marca desde el doblete que le hizo al Arcos el pasado 13 de diciembre. Javi Forján se estrenó a lo grande con el gol de la victoria sobre la bocina contra el Cabecense, pero acumula tres encuentros sin marcar. Por su parte, Rares sólo ha marcado un gol esta temporada, precisamente el que anotó en el duelo de la primera vuelta en Chapín que supuso el empate a uno. El punta azulino nunca tuvo la confianza de Poveda, que apenas lo utilizó después aunque en Los Barrios fue uno de los más activos y estuvo a punto de lograr el empate en los minutos finales con un disparo que se marchó rozando el palo izquierdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios