Xerez Entre la esperanza y la duda

  • El director deportivo del Xerez DFC, Edu Villegas, cree que si la temporada se alarga después de junio "habrá que adaptarse"

  • Vicente Vargas, director deportivo del Xerez CD, ve "muy complicado" acabar la liga si "esta situación se va a los dos meses"

El derbi en Chapín ha sido el último partido que han jugado Xerez DFC y Xerez CD antes del parón por el estado de la alarma en España. El derbi en Chapín ha sido el último partido que han jugado Xerez DFC y Xerez CD antes del parón por el estado de la alarma en España.

El derbi en Chapín ha sido el último partido que han jugado Xerez DFC y Xerez CD antes del parón por el estado de la alarma en España. / Manuel Aranda

El coronavirus COVID-19, declarado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una semana, amenaza con llevarse por delante todas las competiciones deportivas de 2020, desde los Juegos Olímpicos hasta las ligas más modestas. Las cifras de nuevos casos no paran de crecer y los fallecidos en España se acercan, en el momento que se escribe esto, al número de 600 cuando hace sólo siete días no se habían superado los 60.

Por eso, el anuncio de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, este pasado martes asegurando que las competiciones de liga han de llegar a su término, y si es necesario incluso más allá del 30 de junio, hay que tomarlo como un deseo más que por una certeza. Por ejemplo, la liga china de baloncesto, aplazada el pasado enero, ha anunciado que volverá a la actividad el próximo 15 de abril, tres meses después de suspenderse.

Con todo en el aire, la decisión del presidente de la Española de acabar la temporada, aun más allá del 30 de junio, es “de justicia y coherente y a lo que tendríamos que adaptarnos” para el director deportivo del Xerez DFC, Edu Villegas; mientras que Vicente Vargas, su homólogo en el Xerez CD, cree que “lo primero será saber cuándo será posible reanudar el campeonato”, advirtiendo que “si esto se alarga más de dos meses” será complicado acabar la temporada y, en ese supuesto, apunta que “lo más justo” sería darla por acabada, “sin ascensos ni descensos”.

Edu Villegas, como todos confinado en casa y “viendo mucho fútbol”, apunta que la decisión que ha tomado el presidente de la Federación Española de Fútbol es “justa y tranquiliza”. El director deportivo del XDFC señala que “yo pensaba que iba a ser así” y que dar por acabada la temporada con la actual clasificación, con los cuatro primeros jugando por el ascenso y los dos últimos descendidos “sí sería injusto y eso que a nosotros, egoístamente, nos beneficia”.

La liga de baloncesto china se reanuda el 15 de abril, tres meses después de su aplazamiento

El director deportivo azulino quiere ser optimista y se agarra a la posibilidad de que la liga pueda reanudarse el próximo 19 de abril. “Viendo el calendario, hasta el 17 de mayo hay cinco domingos y 9 partidos por disputar. Se podría jugar el 1 de mayo y un par de partidos más entre semana”, manifiesta.La situación se complicaría en función de que el retorno de la competición fuese dilatándose. “Si la liga acabara a finales de mayo, se tendría que jugar un ‘play-off’ en un mes. Se puede hacer, yo he jugado fases de ascenso con partidos miércoles y domingo en mi etapa de jugador”, confiesa.

El escenario de acabar la temporada más allá del 30 de junio, algo que Rubiales no sólo no ha descartado sino que haría llegado el caso, “sería más complicado, pero tendríamos que aclimatarnos si llega ese momento”. Pese a todo, “yo quiero ser optimista y entiendo que esta situación irá a mejor aunque ahora estemos en un momento de incertidumbre. Hay que tener esa ilusión y ese optimismo de que las cosas poco a poco irán cambiando para mejor hasta que llegará un momento que se normalice. Ojalá. Hay que estar preparados para todo”.

Vicente Vargas, menos optimista

No lo tiene tan claro, ni mucho menos, Vicente Vargas. El director deportivo del XCD ve difícil que la competición pueda acabar si esta situación de alarma se prolonga por espacio de dos meses, tal y como los expertos están ya vaticinando. Vargas puntualiza que “lo primero es saber cuánto tiempo vamos a estar así. Es algo que ahora mismo nadie puede asegurar. Si nos llevamos dos meses más así tendrán que dejar las cosas como están. Dicen que hay que terminar las competiciones, pero ¿cómo?”, se pregunta.

Que la temporada regular se alargue más allá del 30 de junio no lo termina de ver: “Los jugadores tienen contrato hasta el 20 de mayo y se prorrogan en caso de jugar la fase de ascenso. ¿Quién va a pagar esos 40 días de más? Entiendo que la Federación ¿no? Nadie pensaba que esto podía suceder. Nadie pensaba que el gobierno iba a tomar las medidas tan fuertes que ha tomado; también se tendrían que tomar en el fútbol. Si hay que suspender la temporada sin descensos ni ascensos pues habrá que hacerlo”.

También consideraría injusto que la Española diera la temporada por acabada respetando la clasificación actual y que los cuatro primeros jugasen por el ascenso y los dos últimos descendieran. “Y mira que eso nos beneficia, porque nosotros estamos fuera. Pero sería injusto porque quedan muchos puntos en disputa”.

Vargas cree que se estaría a tiempo si la competición se reanudase dentro de un mes: “Habría que meter algunas jornadas entre semana. Jugar nueve partidos en un mes es reventar físicamente a los jugadores, pero nos tendríamos que adaptar. Pero si esto se alarga mucho más, veo muy complicado acabar la temporada”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios