Fútbol | Tercera División

Preparados para un maratón de partidos

  • La RFEF apuesta por acabar el campeonato; con las fechas que maneja la LFP, habría que jugar miércoles y domingo casi dos meses

Rubiales, presidente de la RFEF, aboga por acabar los campeonatos sea en la fecha que sea.

Rubiales, presidente de la RFEF, aboga por acabar los campeonatos sea en la fecha que sea. / EFE

Las buenas palabras y mejores intenciones de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de acabar la temporada, ahora interrumpida por el Estado de Alarma, incluso más allá del 30 de junio, fecha oficial del cierre de campaña, son más un deseo que una certeza, como bien exponía David Sánchez porque el coronavirus, pandemia mundial que sigue extendiéndose por toda España, no tiene aún fecha de caducidad.

Sin duda, el planteamiento de Rubiales es el deseado por todos y el más justo: los méritos han de ganarse en el terreno de juego. El problema es ¿cuándo? Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), explicaba en varios medios de comunicación los escenarios que se están barajando para reanudar la competición: "Nosotros estamos trabajando al revés, nos fijamos la fecha de finalización el 30 de junio, por tanto el primer partido debería ser el 14 o el 18 de mayo".

Así, la fecha tope para reanudar la competición en Primera y Segunda es mediados de mayo, dentro de dos meses; el calendario ya lo tiene preparado la LFP y entrar en julio no se contempla por el momento: "Ahora ni nos planteamos algo que no sea acabar en junio"; la previsión más optimista a día de hoy es reanudar la liga el 23 de abril y "en el peor de los escenarios podríamos jugar cuatro partidos en diez días" entre liga y competiciones europeas.

Claro que todo eso son los clubes profesionales. ¿Qué pasa con las categorías de aficionados? La prioridad es acabar en junio: alargar el calendario plantea problemas con los contratos de los futbolistas, que en estas categorías acaban buena parte en mayo con  prórroga en caso de clasificación para fase de ascenso; jugar en julio, además, obliga a atrasar el inicio de la temporada 2020-21, que ya nace apretada al disputarse la Eurocopa del 11 de junio al 11 de julio de 2021, con lo que los campeonatos deben acabar con tiempo suficiente para que las selecciones puedan preparar la cita continental.

Se da por sentado que el Gobierno prorrogará el Estado de Alarma hasta después de Semana Santa para evitar millones de desplazamientos y que los rescoldos del COVID-19, en el caso de que para entonces la pandemia estuviese controlada, pudieran avivarse con todo el país en la calle. Sea como fuere, lo que parece lógico es que después de que se levante el Estado de Alarma pase un tiempo prudencial hasta que se reanuden las competiciones porque la preparación física de los futbolistas se está resintiendo con el confinamiento obligatorio en casa y no parece aconsejable jugar partidos de competición a las primeras de cambio.

El escenario más optimista que maneja la LFP, regresar a mediados de abril -dentro de un mes- parece improbable a tenor de la evolución y de las cifras de infectados que está arrojando el COVID-19, todavía en progresión ascendente; si Andalucía se prepara para tener el pico de contagios en dos semanas, va a ser complicado tener al virus controlado dentro de apenas cuatro semanas.

Arrancar a mediados de mayo, a día de hoy, parece más lógico o posible, aunque todo esto se irá viendo con perspectiva cholista: día a día según la evolución de la pandemia. En ese caso (mediados de mayo), el Grupo X de Tercera División tendría por delante nueve jornadas y la fase de ascenso, seis fechas más. Comenzando el domingo 17 de mayo, habría siete fines de semana por delante, lo que abre dos escenarios: o jugar dos partidos por semana para acabar a primeros de julio o alargar al mes de julio la fase de ascenso.

El primer supuesto contempla las nueve jornadas que restan de la liga regular entre miércoles y domingos de mayo y principios de junio y jugar la fase de ascenso con eliminatorias entre miércoles y domingos de junio con la última ronda la primera semana de julio, con lo que el calendario oficial de la temporada solo se vería incrementado en una semana:

Posible calendario

  • Domingo 17 mayo: Jornada 30.
  • Miércoles 20 mayo: Jornada 31.
  • Domingo 24 mayo: Jornada 32.
  • Miércoles 27 mayo: Jornada 33.
  • Domingo 31 mayo: Jornada 34.
  • Miércoles 3 junio: Jornada 35.
  • Domingo 7 junio: Jornada 36.
  • Miércoles 10 junio: Jornada 37.
  • Domingo 14 junio: Jornada 38 (última).
  • Play off de ascenso:
  • Miércoles 17 junio: 1ª ronda ida.
  • Domingo  21 junio: 1ª ronda vuelta.
  • Miércoles 24 junio: 2ª ronda ida.
  • Domingo  28 junio: 2ª ronda vuelta.
  • Miércoles 1 julio: 3ª ronda ida.
  • Domingo  5 julio: 3ª ronda vuelta.

Sin duda, se trata de un maratón de partidos que exigirá a los equipos a un sobreesfuerzo además de atacar unas economías ya de por sí maltrechas con jornadas entre semana y, por tanto, de menos afluencia de público, además de que buena parte de los futbolistas de la categoría estudian y/o trabajan, con los problemas que comporta jugar en días laborables

Aún así, Rubiales ya dijo que la prioridad era acabar la temporada en el terreno de juego así que las fechas en lo que atañe al Grupo X de Tercera serán parecidas a las expuestas dependiendo de la fecha de reanudación del campeonato; si se puede reiniciar antes, mucho mejor; si es después, a ver cómo se confecciona el puzzle...

Lo que parece seguro es que los equipos de Tercera tendrán que jugar miércoles y domingo de forma continuada salvo que la Española apueste por mantener liga y play off con un partido por semana y alargar la temporada hasta final de julio.

Ese escenario sería en caso de imperiosa necesidad, porque acabar a finales de julio obligaría a iniciar la pretemporada en septiembre -tras las vacaciones de los futbolistas en agosto- y el inicio de la liga 20-21 se retrasaría a finales de septiembre o principios de octubre, con el marasmo que ello supondría.

Sea como fuere, el punto de partida será acabar con la cuarentena y el virus: a partir de ahí podrán fijarse definitivamente las fechas para reanudar la competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios