La 'abuela' Pavey, primera campeona
El alemán David Storl, que revalidó su título en el lanzamiento de peso, y la peso pluma británica Jo Pavey, de 40 años, se alzaron con las primeras medallas de oro en el estadio Letzigrund. Storl, el lanzador más joven en ganar un título mundial de peso -en Daegu 2011, con 22 años-, privó de toda emoción a la final europea al lanzar la bola a 21,41 metros en la primera ronda, una marca fuera del alcance de sus principales contrincantes.
Ya no mejoró el germano, pero no le hizo falta. El polaco Tomasz Majewski, doble campeón olímpico, ni siquiera pudo ser segundo. Su mejor tiro, de 20,83, lo dejó tercero, a tres centímetros de un advenedizo, el español Borja Vivas, que obtuvo su primera medalla internacional.
La otra final de la jornada, la de 10.000 metros, puso en pista, por contraste, a las mujeres más ligeras, y justamente la mayor de las 25 que tomaron la salida, la británica Jo Pavey, se alzó con la victoria tras batir a la francesa Clemence Calvin en un pulso sostenido a solas durante las dos últimas vueltas.
Pavey, que consiguió la medalla de plata en el maratón en el Campeonato de Europa anterior, obtuvo un gran éxito al cambiar de distancia, contra las leyes de la lógica, que apuntan a una pérdida de velocidad a medida que se cumplen años.
La atleta británica aceptó el reto planteado por Calvin, nada menos que diecisiete años más joven, que tiró desde el octavo kilómetro con la esperanza de relegarla. No tuvo éxito. Venció la abuela con un tiempo de 32.22,39, un segundo por delante de la francesa.
También te puede interesar