Automovilismo

'Pole' de Fernando Alonso en Fuji

  • El español, que forma equipo en Toyota con Buemi y Nakajima, saldrá primero en las Seis Horas de Fuji del Mundial de Resistencia.

Alonso posa delante del Toyota perteneciente al Gazoo Racing Alonso posa delante del Toyota perteneciente al Gazoo Racing

Alonso posa delante del Toyota perteneciente al Gazoo Racing / efe

El español Fernando Alonso -que firmó la vuelta rápida histórica en esta pista con un prototipo- y sus compañeros el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima (Toyota Gazoo Racing) afrontarán desde el primer puesto las Seis Horas de Fuji, la cuarta prueba del Mundial de Resistencia (WEC), en el que intentarán reforzar su liderato con un triunfo en Japón.

Alonso, que lidera el campeonato tras haber ganado junto a sus compañeros las Seis Horas de Spa-Francorhamps (Bélgica) y las 24 Horas de Le Mans (Francia) -antes de ser descalificados, por irregularidades en el fondo plano del coche, en las Seis Horas de Silverstone (Inglaterra), donde habían sido primeros-, cubrió con su Toyota TS050 Hybrid los 4.563 metros de la pista japonesa en un minuto, 23 segundos y 203 milésimas.

Un tiempo con el que nadie había girado antes en la pista situada a pies del volcán Fuji, el pico más alto de Japón (3.776 metros).

En la que, como en este campeonato la 'pole' la otorga el promedio de dos de los tres pilotos, al añadirle al suyo el tiempo de Buemi, Alonso y su equipo se habían quedado inicialmente a 91 milésimas de la media que con el otro Toyota habían marcado el argentino José María 'Pechito' López y el japonés Kamui Kobayashi.

Sin embargo, poco después de que éstos festejasen la 'pole', los jueces de competición sancionaron al coche número 7 -que también pilota el inglés Mike Conway-, por circular a mayor velocidad de la permitida en el 'pit lane', la vía de entrada a garajes.

Una zona en la que, según el reglamento del WEC se debe circular a un máximo de 60 kilómetros a la hora. Y por la que el argentino 'Pechito' López pasó a 68,7.

Por este motivo, quedó anulado su tiempo y el Toyota número 7, que había logrado por la mañana el mejor crono en el tercer y último entrenamiento libre gracias a Kobayashi (1:24.589), deberá tomar la salida desde el octavo puesto, por detrás del resto de participantes de la principal categoría (LMP1).

En el último ensayo, que duró 90 minutos, media hora más de lo habitual, para compensar el tiempo perdido el viernes (con tres banderas rojas, para arreglar los 'pianos' de una de las curvas de la pista), Kobayashi -ex compañero del mexicano Sergio Pérez en F1- había mejorado en medio segundo el tiempo del TS050 Hybrid número 8, logrado por el doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno (2005 y 2006, con Renault).

Alonso -cuyo crono en la segunda sesión fue el mejor de los tres entrenamientos libres- reaccionó en la calificación, en la que inicialmente él y Buemi habían superado la media de 'Pechito' y Kamui. Pero la vuelta del suizo quedó anulada, por salirse de trazado en la decimoquinta curva.

El posterior intento de Buemi no consiguió mejorar la segunda mejor media de la cronometrada principal. Pero tras la sanción del otro Toyota, Alonso -que indicó que es "optimista" porque han "ido rápido todo el fin de semana"- buscará este domingo su tercer triunfo en el WEC. El que les quitaron en Silverstone, donde el motivo por el que le sancionaron a él y a sus compañeros no otorgaban ventaja alguna en las prestaciones del coche.

La penalización al Toyota de 'Pechito' implica que el Rebellion Racing del alemán André Lotterer, el suizo Neel Jani y el brasileño Bruno Senna -recuperado de la fractura en el tobillo derecho que sufrió al accidentarse en el primer libre de Silverstone- arrancará segundo, desde la primera fila, al lado del Toyota de Alonso.

Desde el tercer puesto de parrilla lo hará el otro Rebellion, el del estadounidense Gustavo Menezes, el suizo Mathias Beche y el galo Thomas Laurent, que fue declarado vencedor -tras la descalificación (por idéntico motivo) de los dos Toyota- de las Seis Horas de Silverstone. Y que ocupa el segundo puesto general en la principal categoría (LMP1) a dos puntos de los 65 con los que lideran Fernando y sus colegas; y con 19 de ventaja sobre el equipo de 'Pechito'.

Si descorcha de nuevo el champán, el asturiano festejaría su segundo triunfo en Fuji, donde en 2008 ganó -por segunda vez, dos años después de hacerlo en Suzuka- el Gran Premio de Japón de F1.

Ello supondría, además, el decimotercer éxito en el WEC para Buemi y el décimo para Nakajima, que en una entrevista con Efe dijo que comparte "risas y diversión" con Alonso, del que le "impresionó" su ansia de ganar.

Fernando Alonso intentará hacerlo de nuevo en Fuji, donde las previsiones meteorológicas apuntan a posibles precipitaciones, al menos al principio de la carrera, que arrancará a las once, las cuatro de la mañana, en horario peninsular español (02:00 horas GMT). Lo que supondría un reto añadido para Alonso, que nunca ha rodado con este coche bajo la lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios