Deportes

Las ansias por competir

  • Orenga estimula a la plantilla con más partidos, que arrancan mañana en La Coruña, y menos entrenamientos Adiós a Hernangómez, Ribas y Díez

Juan Antonio Orenga, seleccionador español de baloncesto, considera que los jugadores que están a su cargo están ansiosos de competir en la Copa del Mundo que se disputa en España del 30 de agosto al 14 de septiembre. El técnico castellonense no concibe nervios en la plantilla en esta primera fase de preparación ni tampoco presión por ser la anfitriona: "¿Nerviosismo? No. Noto ganas de empezar a competir. Lo que le gusta al equipo es competir. Tenemos ilusión y responsabilidad, también ganas de hacerlo bien. Todos son expertos, incluso el más joven, Álex Abrines, ya está preparado", declaró el entrenador antes de viajar a La Coruña para el primer amistoso ante Canadá.

El primer tramo de la preparación del equipo nacional termina mañana con el test ante la selección norteamericana. A partir de entonces, la selección se dedicará más a jugar que a entrenar. "Todos tenemos ganas de competir. Es mejor competir contra rivales que no conocen tu forma de jugar, y poner en práctica todo lo entrenado. Tenemos seis entrenamientos más que nos van a permitir cambiar cosas sobre la marcha", añadió Orenga.

Ya para este primer amistoso no estarán los tres invitados. Pau Ribas, Willy Hernangómez y Dani Díez abandonaron la concentración ayer por la tarde, a diferencia de lo que ocurrió el verano pasado con los tres jugadores que completan la lista de 12 jugadores: "Queremos empezar el primer partido con 12. Es difícil rotar en un choque con 15 jugadores", dijo el seleccionador.

Orenga tuvo palabras de agradecimiento para ellos: "Los nuevos han aportado mucha ilusión, ganas y dureza. Me ha gustado mucho Willy, que no se ha achantado. Dani también ha estado duro en defensa, buscando el juego cerca de canasta y Pau Ribas, que ya no es de los jóvenes, ha entrenado perfectamente bien".

Respecto al estado físico de algunos jugadores, como Rudy Fernández, señaló: "Veo muy bien al grupo, no arrastran problemas importantes de la temporada, excepto los golpes o las magulladuras de siempre. Han llegado físicamente bien. Desde el primer día entrenamos con la máxima intensidad".

En cuanto al estado anímico de los jugadores del Real Madrid tras perder la final de la ACB ante el Barcelona, confía en Sergio Rodríguez, Llull y Rudy: "Acabaron muy cansados de cabeza y físicamente. Cuando pierdes, acabas más cansado. Han tenido casi un mes para desconectar, incluso alguno hasta de casarse. Ya están en dinámica de selección", aseguró.

Para el Mundial, España cuenta con Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez como directores de orquesta. Orenga no ve un problema tener tres bases de nivel: "La suerte que tenemos con los tres bases es que no son el mismo jugador, el mismo tipo de jugador, si fueran iguales sí habría problema", respondió. Otra de las zonas mejor cubiertas es la pintura. Orenga se mostró encantado de contar con los hermanos Gasol, Ibaka y Felipe Reyes, y cree que es un hándicap para el resto de selecciones: "Con Pau y Marc a la vez, el equipo se vuelve muy complicado de defender y muy difícil de atacar, sustituyes a cualquiera de ellos por Ibaka y pasa lo mismo. No hay problema de que estén juntos o alternados", apuntó Orenga.

España mantendrá el mismo patrón de juego que la ha llevado a ser referencia internacional en el baloncesto: "Mantenemos las señas de identidad de siempre. Defensa agresiva y desde esa defensa, corremos con canastas rápidas y buscamos el talento individual del jugador. Respecto al año anterior tenemos más equilibrio, por lo que habrá tiros más liberados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios