motociclismo

Una apuesta "imprescindible"

  • La presidenta de la Diputación de Cádiz y la alcaldesa de Jerez firman el convenio por el que la institución provincial subvenciona con 150.000 euros el Mundial de Superbikes

Irene García, presidenta de Diputación, junto a Mamen Sánchez, Santiago Galván, Isabel Armario, Jaime Armario y Laura Álvarez, ayer en el 'ovni' del Circuito.

Irene García, presidenta de Diputación, junto a Mamen Sánchez, Santiago Galván, Isabel Armario, Jaime Armario y Laura Álvarez, ayer en el 'ovni' del Circuito. / manuel aranda

La penúltima prueba del Mundial de Superbikes está a la vuelta de la esquina. El Circuito de Jerez acogerá la decimosegunda cita mundialista los días 20 al 22 de octubre, una prueba que en principio quedó fuera del calendario de la FIM pero que finalmente encontró su sitio gracias al empeño del Ayuntamiento, que no quería perder la carrera consciente de la importancia que tiene para el sector servicios local y provincial. En enero, Santiago Galván, vicepresidente de Cirjesa, anunciaba que habría Mundial de Superbikes y cumpliendo dos premisas fundamentales: una fecha más acorde y la rebaja del canon, que además estaría soportado por distintas administraciones.

En este sentido, ayer se celebró en el Circuito de Jerez la firma de un convenio entre Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez por el que la institución provincial aportará 150.000 euros como ayuda para la financiación de este evento deportivo de carácter internacional. Al acto acudieron la presidenta de Diputación, Irene García, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, así como los diputados Jaime Armario e Isabel Armario y los concejales del Ayuntamiento Santiago Galván y Laura Álvarez.

Esta ayuda obedece, como explicó Irene García, a que el Circuito de Jerez "no es sólo uno de los motores de empleo más importantes de la provincia de Cádiz, especialmente del marco de Jerez, sino que además es un escaparate de promoción turística de todo el entorno". La presidenta de Diputación entroncó la prueba deportiva con el impacto que tiene en otros sectores de la provincia: "Este convenio pone en valor el Circuito no solo como infraestructura deportiva sino también como pulmón económico y de empleo ya que es capaz de movilizar recursos de todo tipo, públicos y privados, para poder generar actividad económica en la provincia de Cádiz; el Circuito tiene un efecto inmediato de promoción, de generación de empleo en la hostelería", puntualizó García, quien añadió que este convenio suscrito con el Ayuntamiento "permite garantizar esta prueba" y se trata también de un "compromiso de la Diputación con la ciudad" a través de una "apuesta que es modesta, porque nos hubiera gustado mucho más porque somos conscientes de la necesidad de apostar imprescindible por actuaciones de este tipo que tienen un efecto multiplicador".

Por su parte, Mamen Sánchez agradeció a Irene García su apuesta por el Circuito y recordó que "en este caso la Diputación apoya, convenia y luego paga; recuerdo presidentes que se hacían la foto y luego no traían el dinero al Circuito, todavía nos lo deben", manifestó.

La alcaldesa señaló que apoyar al Circuito y las pruebas que alberga "es una forma de dinamizar la economía de la provincia y es también un importante referente turístico" porque los visitantes que vienen a ver a Jerez a las pruebas "también pasean y se alojan en la provincia".

La alcaldesa justificó también el apoyo de Diputación por los costes que suponen traer pruebas de esta índole, además del mantenimiento de la propia infraestructura deportiva. En relación a esto último, Mamen Sánchez explicó que se ha conseguido una rebaja muy importante del canon exigido por Dorna. Sin querer entrar en la cifra exacta aduciendo una cláusula de confidencialidad en el contrato suscrito con la organizadora del Mundial, sí se puede indicar que la prueba costará aproximadamente la mitad de los 600.000 de canon de años anteriores, como así reveló Santiago Galván el pasado mes de enero cuando anunció que Superbikes seguiría en Jerez.

El deseo de Cirjesa es seguir contando en años siguientes con unas carreras que desde que están bajo el amparo organizativo de Dorna han tenido un nuevo impulso. La idea es vincular el Mundial de Superbikes al de MotoGP, que hay que renovar en 2018, último año que Jerez tiene firmado con Dorna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios