Fútbol

Así será la repesca europea para Catar 2022: máxima presión para Italia y Portugal

El portugués Cristiano Ronaldo se lamenta en un partido de la fase de clasificación.

El portugués Cristiano Ronaldo se lamenta en un partido de la fase de clasificación. / Efe

De buena se ha librado la selección española, que gracias a su victoria del pasado domingo en La Cartuja ante Suecia (1-0) tiene ya asegurada su presencia en Catar 2022. El cierre de la fase de clasificación para la cita mundialista del próximo invierno sentó las bases para la repesca a vida o muerte que se disputará el próximo mes de marzo y en la que doce equipos se disputarán las últimas tres plazas en juego reservadas para las selecciones europeas.

Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania verán los duelos por televisión, con el billete para Catar ya en el bolsillo. Sufriendo, como españoles y neerlandeses, o arrasando, como daneses y alemanes, todos hicieron los deberes a tiempo y finalizaron la clasificatoria como primeros de grupo.

El camino largo para llegar a Catar lo toman los diez segundos de grupo en esta fase de clasificación más las dos selecciones mejor situadas en la pasada Liga de Naciones. Estas dos plazas ya tienen dueño, Austria y República Checa. Por su parte, los diez equipos nacionales que han acabado segundos en sus respectivos grupos y acudirán a la repesca son Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia y Macedonia del Norte.

Esta segunda oportunidad para estar en el próximo Mundial es un premio para selecciones consideradas menores como Macedonia del Norte, Gales o Escocia y una auténtica condena para Portugal e Italia, las dos últimas campeonas de Europa. La derrota de los portugueses frente a Serbia en casa (1-2) y el empate sin goles de los italianos ante Irlanda del Norte (0-0) dejan sin margen de error a dos de las aspirantes al título.

El penalti fallado por Jorginho condenó a Italia ante Suiza. El penalti fallado por Jorginho condenó a Italia ante Suiza.

El penalti fallado por Jorginho condenó a Italia ante Suiza. / Efe

Los de Roberto Mancini ya se perdieron la cita de Rusia 2018 al caer también en la repesca frente a Suecia y los viejos fantasmas han vuelto a acosar a la azzurri, cuatro veces campeona del mundo y vigente campeona de Europa. También ha sido sonado el batacazo de Portugal, que pone en riesgo la que podría ser la última gran cita de Cristiano Ronaldo (36 años) a nivel de selecciones. Ambos combinados están a dos partidos del alivio o del más absoluto fracaso.

El que no estará seguro en la cita del próximo invierno es el delantero del Borussia de Dortmund Erling Haaland, pues Noruega se quedó fuera incluso de la repesca en esta última jornada. Tampoco participará la Eslovenia de Jan Oblak ni la selección de Armenia del técnico español Joaquín Caparrós. 

¿Cómo es la repesca para Catar 2022?

Las doce selecciones clasificadas para la repesca se enfrentarán primero en seis semifinales a partido único los días 24 y 25 de marzo, con el país que haya conseguido una mayor puntuación en la fase clasificatoria como anfitrión. Los seis equipos que superen este primer corte se medirán en tres finales disputadas los días 28 y 29 de marzo y de ellas saldrán las tres últimas selecciones europeas con billete para Catar 2022.

El próximo viernes 26 de noviembre se celebrará el sorteo que fije los seis primeros emparejamientos. El único condicionante para la primera fase es que Rusia y Ucrania no pueden enfrentarse por la situación política entre ambos países. Tras las eliminatorias, el 31 de marzo, se celebrará el sorteo que definirá la fase de grupos del próximo Mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios