Deportes

138 barcos en busca del triunfo

  • Regatistas de 22 nacionalidades aguardan en aguas de la bahía de Palma el inicio de la 36ª edición

El Real Club Náutico de Palma de Mallorca, presentó a los medios de comunicación la 36 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que reunirá en aguas de la bahía de Palma a 138 barcos, de los cuales 43 son españoles, y el resto de 22 nacionalidades distintas. Todos ellos competirán por el título de campeones en las nueve clases admitidas en la competición.

Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma de Mallorca y del Comité Organizador de la 36ª Copa del Rey, estuvo acompañando en el acto de presentación por altos cargos de Mapfre, además de por una representación de las autoridades administrativas y deportivas de la ciudad.

Durante su intervención, Sanz recordó los cambios introducidos en la competición. "Hace diez años decidimos apostar por un modelo de regata abierto y multiclase que ofreciera servicio a las muy diversas maneras que hay de entender nuestro deporte. El resultado de aquella apuesta es la Copa del Rey que hoy presentamos, la más grande de la historia, con diez categorías, 140 barcos y 24 países inscritos. Nunca antes se había registrado semejante demanda de participación, por lo que debemos deducir que la Copa del Rey atraviesa el mejor momento de sus 36 años de historia", detalló con orgullo el presidente del Club Náutico de Palma de Mallorca.

"Este año hemos tenido que tomar dos decisiones difíciles: por un lado, ampliar nuestro techo de participación hasta los 138 barcos, lo que supone un enorme esfuerzo logístico y de organización; y por otro, dejar fuera a muchos excelentes regatistas que querrían estar estos días en Palma y que no podrán hacerlo por la sencilla razón de que hemos alcanzado el límite de nuestro puerto", ahondó Sanz, quien aprovechó su turno de palabra para agradecer "a todos los que hacen posible la regata", su dedicación en los últimos meses: "Todo esto no sería posible, por supuesto, sin el apoyo de nuestro patrocinador principal, Mapfre, cuya apuesta por la vela forma ya parte de la historia del deporte español, y el del resto de marcas e instituciones, como el Ayuntamiento de Palma o la Autoridad Portuaria de Baleares, que integran la tripulación de la Copa del Rey. Tampoco existiría la Copa del Rey sin el equipo humano que tiene detrás, cuya implicación va más allá del estricto cumplimiento del deber".

Entre las diez clases admitidas están los diez catamaranes voladores, que por la labor de los foils con los que están dotados, y si el viento alcanza la fuerza necesaria, navegarán fuera del agua. En este grupo figura un barco patroneado por Pierre Casiraghi, hijo de la Princesa Carolina de Mónaco. En catamaranes se estrena también un barco español patroneado por el doble medallista olímpico Iker Martínez.

Así las cosas, serán 138 los barcos que tomen la salida en la primera prueba que se disputará mañana a partir de las 13:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios