Deportes

El británico, en alta velocidad hacia la leyenda

  • Cavendish aspira a batir el número de victorias en el Tour de mitos como Merckx o Hinault

Mark Cavendish sumó su decimoséptima victoria en el Tour y se convirtió en el octavo ciclista que más triunfos ha logrado en la historia de la ronda gala, un camino que a alta velocidad le conduce derecho a la leyenda del ciclismo.

El ciclista de la Isla de Man logró su segundo triunfo en esta edición, y lo hizo justo un año después de lograr la primera victoria del año pasado, un triunfo que se le resistió y que, una vez logrado, le hizo derrumbarse en lágrimas ante las cámaras de televisión, mostrando un rostro tierno de un ciclista siempre percibido como el bad boy del pelotón.

La luna de miel de Cavendish con el Tour comenzó cuando tenía 23 años. Era un desconocido y descarado jovenzuelo procedente de la pista que logró colarse entre los mejores. Por si quedaba alguna duda de que había venido para quedarse, ese año ganó tres etapas más, al año siguiente seis y en 2010 otras cuatro.

Ese poso de grandeza lo acompaña Cavendish de una personalidad explosiva y descarada que le ha llevado a multiplicar los enemigos. Su carácter difícil, en contraste con la espléndida sonrisa que suele lucir en el pelotón, le han creado la imagen de un ciclista polémico y amante de la bronca.

Un carácter arisco forjado en la dureza climática y de relieve de la Isla de Man. En ese peñasco de 80.000 habitantes, el niño Mark se decantó por una práctica, la de la bicicleta, que nada invitaba a practicar. "Hay dos condiciones para practicar el ciclismo en la Isla de Man: amar el sufrimiento y ser un apasionado", escribe Cavendish en sus memorias.

Siempre polémico, provocativo, con una hoja de servicios plagada de insultos, descaros, roces en la pista y enfrentamientos verbales, Cavendish se ha abierto, a base de codazos, un camino hacia la gloria. En el Tour ya mira de cerca el culote del luxemburgués Francois Faber, que amasó 19 triunfos entre 1908 y 1914. Por encima quedan leyendas como Eddy Merckx, Bernard Hinault; André Leducq, André Darrigade o Lance Armstrong .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios