Deportes

A la búsqueda del fútbol

  • Brasil duda de los argumentos de su selección para luchar por el sexto Mundial a un año de su gran cita Scolari pide tiempo para aunar el grupo

A un año de su Mundial, Brasil todavía busca recuperar el elemento esencial para concretar su sueño de alzarse en 2014 con el hexacampeonato en casa: el fútbol que en el pasado encantó al planeta, asustó a adversarios y convirtió el equipo verdeamarillo en el eterno favorito.

Desde la eliminación del esforzado pero poco brillante equipo de Carlos Dunga en los cuartos de final de Sudáfrica 2010, parece cada vez más lejano el sueño de recuperar la hegemonía en el fútbol: la camiseta amarilla ya no asusta como antes.

El país del fútbol ocupa hoy la peor posición de su historia en el ranking de la FIFA: está ubicado en el puesto 22 con 822 puntos, menos de la mitad del líder, España. Además de seguir lejos de su archirrival en el fútbol sudamericano, Argentina, que marcha tercero, Brasil es superada por selecciones de mucho menos tradición, como Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Costa de Marfil. Los analistas buscan razones para el apagón del fútbol verdeamarillo.

Una de las críticas más frecuentes se refieren a los más de dos años perdidos desde el Mundial de Sudáfrica, cuando la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por razones más económicas que deportivas, programó varios amistosos con equipos sin peso como China e Iraq.

En esos partidos, el entonces entrenador Mano Menezes se puso a probar a decenas de jugadores sin formar la base de un equipo para el Mundial. Pero no toda la culpa es echada a dirigentes o entrenadores. Los analistas coinciden en que el proceso de surgimiento de nuevos talentos en las canchas brasileñas perdió ímpetu en los últimos años.

Como afirmó el columnista Antero Greco, del diario O Estado de Sao Paulo, el Brasil de hoy es un equipo "común, muy común". De hecho, hasta ahora no han surgido en la seleçao jugadores "de referencia", capaces de cambiar el rumbo de un partido como han sido Romario y Bebeto en EEUU 1994 y Rivaldo y Ronaldo en Corea/Japón 2002.

El delantero Neymar -estrella solitaria de esta selección- es el artillero del equipo con 19 goles en 33 partidos, pero todavía no ha logrado exhibir en la selección nacional los destellos de genialidad que lucía en el Santos y que motivaron al Barcelona a ficharlo por 57 millones de euros.

Luiz Felipe Scolari, quien asumió el banquillo en noviembre, asegura que lo único que necesita para armar un equipo capaz de competir por la conquista del sexto Mundial es tiempo para entrenar: "La naturaleza no da saltos". Felipao recibió esta semana el respaldo de Pelé, quien expresó su confianza en que el comandante de la campaña del pentacampeón en 2002 logrará repetir su magia apenas pueda imponer un sistema táctico al grupo. "Hemos pasado dos años con Mano (Menezes), y en ese tiempo realizamos varios experimentos pero no teníamos una base. Esto es lo único que le falta a la selección. Los jugadores los tenemos", dijo O Rei.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios