Deportes

La cadena de custodia pasa a examen

  • Cuestionan las formas con las que la Guardia Civil conservó la sangre para que las pruebas pierdan valor

Las acusaciones y las defensas personadas en el juicio de la Operación Puerto dedicaron casi tres horas a determinar, a través del interrogatorio a 12 guardias civiles, cómo fue la recogida, conservación y traslado de las bolsas de plasma y de sangre intervenidas en mayo de 2006.

La cadena de custodia comienza en el lugar de los hechos -los pisos en los que el Eufemiano Fuentes y su socio, José Luis Merino, guardaban las bolsas- y tiene como objetivo poder demostrar luego la autenticidad del material intervenido mediante la aplicación de una serie de normas para asegurar y proteger cada elemento probatorio.

"Se siguió el protocolo habitual", aseguraron los 12 agentes, que, según contaron, "las muestras fueron metidas en cajas de poliespán (un corcho blanco con propiedades de aislante térmico) con bloques de hielo para mantener la cadena de frío hasta su traslado al departamento de criminalística". Allí, las bolsas fueron congeladas a 20 grados bajo cero para luego trasladarlas en dos envíos (el 13 y 20 de marzo) a un laboratorio de Barcelona. Del traslado se encargó la empresa de mensajería World Courier. Una última bolsa, que llegó por motivos no aclarados al departamento de biología de la Guardia Civil, fue trasladada más tarde por un agente.

La defensa intentó sembrar dudas sobre la calidad de la custodia de las bolsas. Los agentes reconocieron que no tomaron la temperatura a las bolsas cuando las recibieron, pero aseguraron que eso nunca se hace. "Si siguen congeladas, no importa para la conservación del producto si han perdido 10 ó 15 grados de temperatura. Siguen congeladas", explicaron.

Así, las acusaciones trataron que los guardias civiles certificaran que las bolsas se conservaron en las mismas condiciones en las que Fuentes las tenía en su consulta, mientras que las defensas cuestionaron los métodos utilizados, señalando que pudieron deteriorarse por los cambios de temperatura que sufrieron para que estas pruebas pierdan valor.

Por otra parte, ayer se conoció que Alberto Contador declarará como testigo el día 22, a su regreso del Tour de Omán, y lo hará por videoconferencia desde Pinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios