Fútbol lSelección

"El camino estaba marcado"

  • El técnico salmantino hace balance un año después del Mundial que cambió la historia de la selección española · "El fútbol salió reforzado", afirma sin tapujos

Doce meses después del mayor éxito de la historia del fútbol español, Vicente del Bosque analiza lo que supuso la victoria en la final ante Holanda y analiza el futuro de un equipo al que no se le atisba aún techo alguno.

-¿Qué demostró España en el Mundial?

-Venía de atrás, de la Eurocopa, el camino estaba marcado. Una selección que estaba cuajada, en un buen momento, éramos aspirantes a ganar el Mundial. Pero sabíamos que para hacerlo se tenían que dar muchas circunstancias. Era un sueño difícil de lograr. Un sueño compartido. Tuvimos esa pizca de suerte que se necesita para triunfar en el deporte.

-¿Qué momento, detalle o gesto guarda en la retina?

-Desde que iniciamos la concentración fueron cincuenta días de convivencia excelentes. Recuerdo aquellos momentos difíciles que pasamos tras el golpetazo de Suiza. Nos habíamos preparado para la posibilidad de que todo no fuera como pensábamos, pero no con esa dureza. En las horas posteriores tuvimos que encauzar una situación complicada.

-Esa derrota abrió los ojos.

-Este grupo no necesitaba de un palo tan severo y tan duro. No estábamos creídos de que íbamos a ganar el Mundial. Lo podíamos pensar, pero no teníamos esa chulería de decir vamos a ser campeones. No necesitábamos una cura de humildad tan grande.

-Pero el grupo salió reforzado de esos momentos.

-Fueron muy maduros, generosos y entendieron perfectamente que no era una cuestión de cambiar por cambiar, sino que había que mantener lo que nos había llevado al Mundial.

-¿Nunca dudó del estilo de juego de la selección?

-No. No hay ninguno que no valga para jugar así. Tenemos por ejemplo una mezcla de estilos como Xavi, Cesc, Cazorla con los Javi Martínez, Busquets, Xabi Alonso. Un medio campo que se complementa.

-¿Triunfó el mejor equipo en el Mundial?

-El fútbol salió reforzado. Y con simpatía. Estamos en una época en la que uno solo es imposible que haga nada. El grupo funcionó bien en la convivencia día a día y también en el campo.

-El gol de Iniesta nace de tres suplentes: Jesús Navas, Fernando Torres y Cesc.

-Todos ellos son campeones del mundo, con su mayor o menor participación. Me gustó que Víctor Valdés, del que a priori se había cuestionado si lo debíamos traer o no, tuvo un comportamiento fenomenal. Ya ni digo Pepe (Reina) o Albiol, que no jugó ningún minuto, o Llorente, que sólo jugó media hora ante Portugal y fue tremendamente importante para seguir vivos.

-¿Pesa el cartel de favorito que se le cuelga ya a España?

-Estamos en un momento buenísimo, histórico, pero las diferencias con el resto son mínimas y no podemos confiarnos.

-¿Es la propia España el mayor peligro de España?

-No tengo miedo de eso. Puede ser que individualmente alguno se pueda confundir, o nos confundamos. Pero en líneas generales es una plantilla con bastante conciencia de que el fútbol es muy corto, de que cada reto que tengamos por delante hay que poner manos a la obra y que no podemos creer en lo conseguido. Nos van a valorar por lo que hagamos en el futuro, no por lo que hemos hecho en el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios