motociclismo

La categoría de 125cc se jubila a los 62 años

  • Moto3 sustituirá a la cilindrada del octavo de litro a partir de la próxima temporada

A las 12:00 en punto se acabó. Cuando el domingo a mediodía los pilotos de la categoría de 125cc terminen la última vuelta del Gran Premio de Valencia, se pondrá fin a una era que duró 62 anos. El año próximo, la nueva categoría Moto3 la sucederá.

Desde su debut en el Mundial, en 1949, la clase 125 formó siempre parte del programa. Su héroe indiscutible es Ángel Nieto, que obtuvo 62 victorias y siete títulos de campeón del mundo sólo en esa categoría. A ello hay que añadir las seis veces que fue campeón en la clase de 50cc. Todavía no está claro cómo será la nueva Moto3 en la temporada 2012. Pero, por lo menos, son conocidos los datos fijados por el reglamento para la nueva motocicleta. En lugar del motor de dos tiempos de 125cc se utilizarán motores de cuatro tiempos con 250cc y una potencia similar a la actual. Con ello se dificultará un tuning extremo por el hecho de que el gasto máximo para el motor será de 12.000 euros, de forma que queda vedada la utilización de caros y exóticos materiales.

Honda fue el primer constructor que presentó una Moto3 completa bajo la denominación NSF 250 R, que en la producción en serie tendrá una potencia de por lo menos 48 caballos. El constructor austriaco de motos KTM también presentó un nuevo motor Moto3 con una potencia de 54 caballos.

El lunes algunos prototipos saldrán a la pista en los primeros ensayos oficiales en Valencia, que este fin de semana acoge la última prueba del Mundial con el recuerdo al fallecido Marco Simoncelli. Valentino Rossi, uno de los desafortunados protagonistas en la caída que le costó la vida al italiano, explicó que, desde su punto de vista, "realmente Marco no se llegó a caer". "Cuando sufrió el percance intentó recuperar la moto y, desafortunadamente, la moto no se fue al suelo", señaló. En la conferencia de prensa también estuvo Loris Capirossi, que en la Comunidad Valenciana disputará su última carrera luciendo por última vez el dorsal 58 de Simoncelli. En toda la historia del campeonato se han retirado tres números: el 34 del norteamericano Kevin Schwantz, el 74 del japonés Daijiro Kato y, ahora, el 58 de Simoncelli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios