Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Los ciclistas toman la palabra

  • Basso, Jaksche y Serrano, primeros corredores en declarar en el juicio de la Operación Puerto

Después de dos semanas en las que acusados y acusadores ofrecieron su versión sobre las bondades y maldades del dopaje, los ciclistas tomarán a partir de hoy la palabra en el juicio de la Operación Puerto, donde son villanos y víctimas al mismo tiempo. El italiano Ivan Basso, el alemán Jörg Jaksche y el español Marcos Serrano serán los primeros de los 11 que hablarán como testigos sobre los métodos y productos a los que recurrieron como profesionales.

Casi siete años después de que la Guardia Civil desmantelara la megatrama de dopaje liderada por Fuentes, el juicio oral de la Operación Puerto puede servir a partir de hoy como confesionario, como un ensayo de esa comisión de la verdad y la reconciliación en la que se empeñan los reformistas.

El mítico Mario Cipollini decidió negarlo todo cuando el sábado La Gazzetta dello Sport reveló evidencias de su relación con Fuentes. Quizá su compatriota Basso emprenda hoy un camino diferente. El italiano fue sancionado con dos años tras admitir ser quien se esconde bajo el seudónimo de Birillo en los papeles del polémico médico, pero su colaboración con las autoridades fue escasa.

Jaksche es un caso distinto. El alemán cooperó con la Usada en la investigación contra Armstrong, donde acusó a Saiz, a cuyas órdenes corrió en ONCE y Liberty Seguros, de enviarle con Fuentes.

El testimonio de Serrano puede ser el que ponga en más apuros a los acusados, ya que el deportista abandonó enfermo el Giro de Italia de 2006 y fue tratado durante diez días en un hospital de Vigo por una "intoxicación medicamentosa". Según aseguró la Guardia Civil en el juicio, su novia envió varios mensajes de texto pidiendo explicaciones a Fuentes durante el episodio, que nunca fue aclarado.

El martes testificarán otros cinco corredores españoles -Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria-, asociados a los códigos secretos de Eufemiano. Un día después será el turno de uno de los testigos más esperados, Jesús Manzano, cuyas denuncias de dopaje sistemático en el ciclismo en 2004 sirvieron en parte para iniciar la investigación a Fuentes y su grupo. El estadounidense Tyler Hamilton y el español Alberto Contador, los dos pesos pesados, quedarán para la siguiente semana.

Ambos declararán por videoconferencia. El primero porque está en su país; el segundo, porque quiere evitar la avalancha de cámaras frente a un juzgado que hoy da la palabra a los ciclistas: villanos y víctimas al mismo tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios