Deportes

Al club de los reyes sin corona

  • Messi y Cristiano Ronaldo abandonan Rusia como sonadas decepciones

Messi y Cristiano Ronaldo posiblemente enterraron en Rusia su última oportunidad de ganar un Mundial. Los cracks indiscutibles del siglo XXI llegarían al siguiente Mundial, el de Qatar 2022, con 34 y 37 años, respectivamente. Tras su eliminación el sábado, se especula incluso con que puedan dejar el fútbol internacional.

Si no lo remedian en Qatar 2022, Messi y Cristiano entrarán en el club de los grandes sin Mundial. A continuación, un repaso a la trayectoria mundialista de las grandes leyendas del fútbol:

ALFREDO DI STÉFANO. La primera gran estrella del fútbol no jugó ningún Mundial. Argentino nacionalizado español, tuvo su gran oportunidad en Chile 1962, pero una lesión de espalda se lo impidió. Con el Real Madrid ganó cinco Copas de Europa. Tampoco ganó ninguna Eurocopa.

FERENC PUSKAS. Acarició el título mundial en Suiza 1954 con Hungría, que era la mejor selección del momento. En la final ante Alemania se adelantó 2-0, pero acabó perdiendo 3-2. Puskas marcó cuatro goles en la cita. También participó en Chile 62 con España y cayó en la fase de grupos.

PELÉ. El brasileño es sin duda la gran leyenda de los Mundiales. Jugó cuatro y ganó tres: 1958, 1962 y 1970. Doce goles y nueve asistencias en 14 partidos en total, datos de extraterrestre. Ocho años antes de ganar, ya sentía una premonición. "No llore, papá. Yo algún día ganaré una Copa del Mundo para usted", le dijo a su padre cuando derramaba lágrimas escuchando el Maracanazo por la radio.

BOBBY CHARLTON. Era el líder del equipo que ganó el título en 1966, hasta ahora la única alegría que ha dado Inglaterra a sus hinchas. Jugó tres ediciones más del Mundial, pero no logró pasar de cuartos en ninguna de ellas.

JOHANN CRUYFF. Para muchos es la gran injusticia. El holandés, el hombre que modernizó el fútbol con el Ajax y Holanda, sólo jugó una Copa del Mundo. Fue la de Alemania 1974, posiblemente el único torneo del que se recuerda más al subcampeón que al propio campeón. Revolucionario, Cruyff se negó a jugar cuatro años después en Argentina 1978 por la dictadura y nunca pudo sostener en sus manos la copa más preciada. Tampoco ganó una Eurocopa.

FRANZ BECKENBAUER. El Káiser, el mejor futbolista alemán de todos los tiempos, disputó tres mundiales y llegó en todos al menos hasta las semifinales. Tras perder la final de 1966 y lograr un tercer puesto en 1970, alzó la copa en 1974 ante la Holanda de Cruyff. MICHEL PLATINI. El genial futbolista francés es otro de esos grandes sin Mundial. Participó en tres y dos veces se quedó a las puertas de la final, en 1982 y 1986. Su verdugo, en ambos casos, fue Alemania. Conquistó al menos la Eurocopa de 1984.

DIEGO MARADONA.El Pelusa es otro icono de la Copa del Mundo. El gol del barrilete cósmico y la mano de dios ante Inglaterra camino del título en 1986 son dos imágenes imborrables. Jugó cuatro Mundiales, ganó el de México 86 y alcanzó la final cuatro años después en Italia. Su última fotografía mundialista fue pésima: en 1994, escoltado por una enfermera camino del control antidopaje en el que daría positivo.

RONALDO. O Fenómeno es otra leyenda. Dos títulos, un subcampeonato y otros cuartos de final en cuatro ediciones. Inauguró el palmarés en 1994, aunque no jugó ningún minuto. Después, en 1998 llevó a Brasil hasta la final, pero los nervios y la presión le traicionaron. Cuatro años después, y superadas dos graves lesiones de rodilla, reapareció para liderar a la canarinha al título en 2002.

ZINEDINE ZIDANE. El francés, un mago con la pelota en los pies, fue el líder de la Francia que conquistó el título en 1998. Rozó de nuevo la gloria en 2006, pero en vez de una copa vio una roja. Su cabezazo a Materazzi en la final fue la expulsión más recordada de la historia de los Mundiales.

LIONEL MESSI.El argentino ganó todo lo imaginable con el Barcelona, pero con Argentina nunca pudo alcanzar la gloria. Lo tuvo muy cerca en 2014, cuando perdió la final en la prórroga ante Alemania. En 2006 y 2010 cayó en cuartos y ahora en Rusia en octavos. El crack tampoco pudo ganar ninguna Copa América: perdió tres finales.

CRISTIANO RONALDO.El portugués tiene una carrera más que discreta en los Mundiales. En sus cuatro participaciones no marcó en las rondas eliminatorias. Su mejor resultado fue en 2006, cuando Portugal alcanzó las semis con Luis Figo de líder. Cristiano sí conquistó la Eurocopa de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios