fútbol lInglaterra

Un comienzo de pesadilla

  • La prensa inglesa señala los fallos de De Gea en su debut · Ferguson pide paciencia con el ex portero del Atlético

De creer a Carlos Tévez, Manchester no es un lugar fácil donde vivir para los latinos, con sólo dos buenos restaurantes para comer y un clima no precisamente comparable al de Madrid o Sao Paulo.

Tévez puede cumplir este año su deseo de dejar el Manchester City y, por consiguiente, la ciudad. Pero si todo discurre según el plan previsto, el guardameta español David de Gea permanecerá por largo tiempo en la mitad roja de la ciudad.

La retirada del holandés Edwin van der Sar al final de la pasada temporada deja un gran hueco que cubrir en la portería del Manchester United. Y De Gea ya sabe que no será tarea fácil llenarlo.

"Un comienzo de pesadilla", escribió el siempre punzante The Sun al calificar el debut oficial del español con los diablos rojos el domingo. El equipo ganó 3-2 tras remontar un 2-0 en contra, pero la prensa inglesa señala a De Gea como responsable en los dos tantos encajados por su equipo.

"El borrón en el United lo puso De Gea", analizó The Guardian, que reprocha al español indecisión en la salida en el primer gol y lentitud en el segundo.

La sombra de Van der Sar, que ocupó la portería del United de 2005 a 2011, es alargada, pero De Gea, de momento, no pierde la calma. "Fútbol es fútbol aquí y en cualquier país. Tengo que adaptarme rápido y mejorar para no volver a repetir estos errores", dijo tras el partido.

El entrenador del equipo, Alex Ferguson, le quita presión. "Hay que saber asumir estas cosas, no tiene ningún problema y esperamos mucho de él", aseguró.

El escocés sabía exactamente lo que necesitaba mucho antes de que Van der Sar disputase su último partido. Empezó a seguir a De Gea al principio de la temporada pasada y de inmediato le gustó lo que vio en el joven portero madrileño de 20 años, procedente de la cantera del Atlético de Madrid.

De planta similar a Van der Sar, posee todas las cualidades que equipos punteros desean en un portero: constitución atlética, seguridad en el bloqueo del balón y capacidad para mandar a la zaga en el área.

De Gea, fichado por un precio estimado en más de 22 millones de euros, tiene ya mucho que ofrecer. Pero Ferguson cree que "va a ser aún mejor".

"Tiene gran compostura para un muchacho de 20 años. Es rápido, posee buenos reflejos, es atlético y, sabe, que con 20 años hay aún mucho potencial que se puede sacar trabajando duro".

El entrenador de porteros del United, Eric Steele, ha asumido la tarea de ayudar a De Gea a ajustar su vida en Inglaterra y el español está tomando clases de inglés a fin de poder dar instrucciones a sus defensas en el transcurso de los partidos.

Steele dice que no duda de que el nuevo hombre se adaptará bien, en parte debido a su buen temperamento. "¿Vio usted a Edwin cuando tenía 20 años?", preguntó. "Hay trabajo que hacer, pero ningún jugador es completo con 20 años. Edwin no vino a Inglaterra hasta los 34".

"David está empezando a conocer a los jugadores y la lengua. Pero puede integrarse bien en el equipo. Tiene gran calma y madurez con el balón a su edad, a lo que estábamos acostumbrados con Edwin. David tiene un duro camino a seguir, pero nosotros ya lo sabíamos y precisa su tiempo".

Ferguson asegura que De Gea tiene el mismo aire que tenía Petr Cech cuando firmó por el Chelsea en 2004. "Yo fui a ver a Cech cuando jugaba en el Rennes", comentó Ferguson. "Entonces tenía 19 años y me dije: Vaya, es demasiado joven, pero el Chelsea lo fichó por unos diez millones de euros y siempre ha sido titular". "Así pues, la edad no cuenta cuando uno tiene la capacidad de un portero como Cech o De Gea", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios