Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Deportes

Las cosas de palacio van despacio

  • La adjudicación de los terrenos, pendiente de la inscripción de la Fundación en el Registro

Los terrenos de la ciudad deportiva del Xerez Deportivo FC tendrán que esperar: la declaración de intenciones firmada con el Ayuntamiento dos días antes de las elecciones municipales no es un documento definitivo y ha de ser ratificado, para lo que hace falta que la Fundación Xerecismo en Libertad, adjudicataria de los terrenos, esté formalmente inscrita en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía -la documentación está enviada pero los trámites se hacen de rogar- aunque otra posible solución es que el consistorio dé el visto bueno a que el club tome posesión de los terrenos a la espera de la inscripción definitiva en Sevilla.

Así lo explicaba Antonio Millán, presidente de la Fundación: "Se hizo un convenio en el cual se marcaban todas las condciones de la cesión, que sería gratuita por supuesto, y se marcaban en este documento, que en realidad es una declaración de intenciones, como ya dije en su momento. Es ta sólo un primer paso porque había un obstáculo, y es que la Fundación todavía no está inscrita en el Registro de Fundaciones en Sevilla, de manera que hasta que no obtenga la inscripción en el Registro de Fundaciones no puede hacerse el documento definitivo. Jurídicamente esa es la situación".

La futura composición del Ayunmtamiento, tras las elecciones, no debería frenar la concesión: "Yo supongo, quiero suponer, que no es un acto de menganito o zutanito, es un convenio que lo firma el Ayuntamiento, por tanto, yo pienso que el Ayuntamiento en definitiva, esté quién esté, no va ahora a negarnos y va a echar marcha atrás. De todas maneras, hay una cosa clara: hasta que no se firme la concesión defitivia no tendremos los terrenos".

Por tanto, para empezar a construir todavía queda tiempo: "La realidad es que la Fundación del Xerez Club Deportivo entregó toda la documentación; podrían decir que es que estaba tal cosita mal o no estaba; no, no hubo ninguna pega, se aprobó tal cual se presentaron los papeles y se aprobó al año y medio. Es decir, después de muchísimas llamadas y muchísimas visitas a Sevilla; entonces, esta vez, alegando este problema, vamos a intentar buscar un solución. Hay dos soluciones: una, que nos adelanten la inscripción definitiva, que es lo razonalble; la segunda solución, que sería simplemente estar en lo mismo, es con el Ayuntamiento volver a perfilar este convenio en el sentido de que nos dejaran en precario, que nos dejaran entrar en los terrenos y que pudiéramos empezar a hacer allí cosas sabiendo que ya después, cuando tuviéramos la inscripción, ya se haría el convenio definitivo. Fuera de esas dos soluciones no se me ocurre ninguna jurídicamente posible".

La documentación "por supuesto está presentada en el Registro de Fundaciones y además nosotros vamos a cumplir a partir de ahora escrupulosamente todo. Por ejemplo, antes del 30 de junio hay que presentar el programa de actividades; el programa de actividades ya fue aprobado en la reunión del Patronato y antes del 30 de junio estará en el Protectorado. Quiero decir que nosotros vamos a cumplir al pie de la letra todas las obligaciones que nos incumben y antes del 30 de diciembre, seis meses después del cierre, tendrán las cuentas, tendrán inventario y tandrán todo. Ahora bien, daremos la lata necesaria, iremos a Sevilla las veces que haga falta y llamaremos a los teléfonos del Registro las veces que haga falta porque tenemos muchísimo interés en que esto no dure año y medio. Yo confío en que o dure tanto y salgamos de toda duda porque entregamos en el Ayuntamiento la inscripción definitiva con el resto de la documentación y en defiitiva tendrían que concedernos los primeros terrenos, porque aspiramos no sólo a esos primeros terrenos sino a que el Ayuntamiento que entre ponga también en marcha la recalificación de los colindantes para en su día poder tener la ciudad deportiva que todos queremos".

Y es que los 22.000 metros de la adjudicación inicial parecenn insuficientes para lo que se pretende hacer: "Claro, esto es tan sólo una primera fase. Lo que ocurre es que esos 22.000 metros son los únicos que son de equipamiento; los de los dos lados son zonas verdes. Entonces, el Ayuntamiento tiene que solicitar a la Junta de Andalucía la recalificación de esos terrenos, que no creo que sea complicado porque únicamente se trata de estos metros de zona verdes ponerlos en otros sitios y transformar esos en zona de equipamiento. Eso sí que es verdad que normalmente puede tardar año y medio o dos años, pero eso no me preocupa porque bastante tenemos ahora mismo con la primera fase de la ciudad deportiva. Esta es la idea, si se quiere muy idealista todo pero senciallemente las cosas se consiguen empezando".

La financiación es otra cosa: "Eso sí me preocupa pero eso no es competencia de la Fundación; la Fundación es un instrumento del club. En ese aspecto, lo he hecho desde el primer día y voy a ser tremendamenete escrupuloso incluso en el Patronato prohibo hablar de si Orúe o no Orúe; es decir, esos no son temas de la Fundación, esos son temas del club, y el club debe respetar a la Fundación y la Fundación debe respetar al club, y la Fundación es un mero instrumento. Entonces, la búsqueda de recursos, que por supuesto la Fundación va a intentar buscar los recursos que pueda, pero básicamente quien tendrá que proveer líneas de actuación tendrá que ser el club y por supuesto el club tendrá que plantear el tema también a los aficionados. Un proyecto de este tipo tiene que involucrar a los aficionados , al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía en la dirección General de Instalaciones tiene mucho que decir, la Diputación, que ha ayudado a otros clubes y a otras entidades, tendrá que ayudarnos también a nosotros. Todo esto tiene que ser un plan de actuación que en definitiva lo ponga en pie el club con la ayuda por supuesto de la Fundación, que somos una herramienta del Xerez Deportivo FC".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios