Natación sincronizada

El cuarto oro de España en el combo pone fin a una participación histórica

  • Las españolas realizaron un ejercicio basado en una combinación de músicas contemporáneas que fue el más aplaudido por los espectadores locales y que sirvió de cierre a la competición de natación sincronizada.

La cuarta medalla de oro del equipo español en el ejercicio de combo puso fin a una participación histórica de la natación sincronizada española en los Campeonatos de Europa de Natación de Eindhoven (Holanda).

El nombre de esta ciudad del sur de Holanda, donde fue fundada y tiene su sede la multinacional Phillips, figurará siempre en los anales de la natación española porque nunca ésta había encabezado un medallero con cuatro oros. La única de las participantes que tiene cuatro medallas, además de oro.

La situación en el medallero de Eindhoven recuerda un poco cuando al comienzo del campeonato de la Liga de fútbol uno de los equipos revelación se coloca primero por delante de los favoritos y los aficionados, conocedores de que lo hará solo por unas jornadas, recortan las clasificaciones para enseñárselas a sus hijos y nietos.

España ha aprovechado la ausencia de Rusia en las pruebas de equipos y dúo, pero en el solo Gemma Mengual ha demostrado ganando a Natalia Ischenko, campeona del mundo y única rusa en sincronizada en Eindhoven, que sus máximas rivales continentales no son imbatibles, sobre todo, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, donde se verán las caras con las grandes potencias.

De cualquier forma, la propia directora técnica de la Federación Española, Anna Tarrés, afirmó que habrá un antes y un después de estos campeonatos en la natación sincronizada en España.

Esta tarde, en el ejercicio de combo Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Gisela Morón, Cristina Morón e Irina Rodríguez, subieron de nuevo al podio al vencer al equipo italiano con una nota de 97.900.

Las italianas formaron con Alessia Bigi, Elisa Bozzo, Costanza Fiorentini, Manila Flamini, Francesca Gangemi, Giulia Lapi, Mariangela Perrupato, Dalila Schiesaro, Sara Sgarzi y Federica Tommasi para obtener una nota de 95.100 que les dio la medalla de plata.

Ucrania, con Anna Bagirova, Nadiya Berezhna, Anastasiya Chepak, Inga Giller, Daria Iushko, Ganna Khmelnytska, Olga Kondrashova, Yuliya Maryanko, Olga Sevchuk y Kseniya Sydorenko, sumó 94.100 puntos para ganar el bronce.

España logró, en este ejercicio que no es olímpico, una nota de 49.00 en la valoración técnica y 48.90 en la artística; las italianas de 47.60 y 47.50, respectivamente; y las ucranianas de 47.10 y 47.00.

De las notas de los catorce una fue de 9.9 en artística, diez de 9.8 entre las dos valoraciones y una de 9.7 en la parte técnica.

En cuarto lugar se clasificó el equipo de Grecia con 92.900 puntos; por delante de Francia, quinta con 90.300; y de Holanda, sexta con 87.700.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios