Fútbol

La decisión sobre los ascensos de Tercera, esta semana

  • La junta directiva de la Federación Española se reúne el miércoles y la comisión delegada el viernes

  • Para entonces se espera que el Gobierno ya haya dado cobertura legal a la RFEF para resolver

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF. / EFE

El fútbol no profesional entra este lunes en su semana decisiva, ya que para el miércoles o viernes a más tardar está previsto que la Federación Española (RFEF) anuncie oficialmente la resolución definitiva para decidir la temporada en Segunda B, Tercera y el fútbol femenino, decisión de la que estará muy pendiente el Xerez DFC, tercero en el Grupo X de Tercera División y que espera que se pueda disputar el 'play off' exprés para pelear el ascenso a Segunda B.

La RFEF, que había consultado a las territoriales su parecer sobre la forma de terminar la temporada recibiendo multitud de propuestas, está a la espera del respaldo del Gobierno para tener cobertura jurídica y evitarse problemas con posibles reclamaciones de los clubes que pudieran considerarse perjudicados con la decisión federativa, que podría ser el final exprés o la cancelación de todo o parte del fútbol federativo por causa de fuerza mayor.

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, reconocía en el diario AS que el CSD está trabajando esta cobertura a las federaciones: "Trataremos de darles una solución respetando las competencias de las competiciones, que son las que toman las decisiones de organización, ascensos y descensos. En los próximos días podremos anunciar que les daremos una cobertura en términos administrativos".

Según el portal especializado Iusport, "se trataría de aprobar un decreto-ley, un decreto o una orden ministerial que faculte a las federaciones para tomar el acuerdo que consideren más conveniente en función de las circunstancias excepcionales que padecemos por la crisis del COVID-19".

Es decir, se trataría de "una norma que, de forma excepcional, faculte a las federaciones deportivas para eludir sus propios reglamentos y bases de competición, aprobados antes de comenzar la temporada, y puedan tomar los acuerdos que en cada caso estimen pertinentes con las más amplias facultades", entendiendo que lo probable es "que opten por la vía del Real Decreto-Ley, es decir, introducir un precepto en alguno de los próximos decretos leyes de medidas que el Gobierno tiene previsto promulgar".

De esta forma, la Española tendría las espaldas cubiertas ante posibles reclamaciones en caso de que decidiera cancelar la temporada tanto parcial como completamente, porque se da como seguro que las ligas regulares no van a terminar y se anularán todos los descensos, tanto en Segunda B como en Tercera División.

La incógnita es la decisión que tomará la RFEF con respecto a los ascensos: la idea es disputar un 'play off' exprés entre los cuatro primeros clasificados de cada grupo pero a medida que avanzan los días parece más complicado que pueda llegarse a celebrar: en la 'desescalada' marcada por el CSD para deportistas federados, los futbolistas de Segunda B y Tercera no pueden empezar a entrenar hasta el 26 de mayo en sus instalaciones, en el mejor de los escenarios, por lo que no daría tiempo a que estos 'play off' finalizaran antes del 30 junio que era el objetivo de la RFEF, ya que en esa fecha acaba contrato la mayoría de jugadores de estas categorías. Prorrogar durante un mes el vínculo entre futbolistas y clubes plantea más problemas que en el fútbol profesional, además del sobrecoste para los equipos, que llevan sin ingresos desde que se interrumpió la competición.

Una opción, de llegar al acuerdo y visto bueno de jugar en julio -como en las ligas profesionales- podría ser acortar el 'play off' exprés y jugar eliminatorias a partido único y en formato concentrado, lo que reduciría los plazos. 

A todo esto se une además la aplicación del protocolo sanitario obligatorio, del todo inasumible por los clubes: Iusport calcula en unos 80.000€ el gasto por club.

En caso de la RFEF viese imposible por los motivos que fueran la celebración del 'play off' exprés, su presidente, Luis Rubiales, ya ha dejado claro que para los ascensos primarían los méritos deportivos, con lo que subirían de categoría los campeones de cada grupo.

Sea como fuere, la decisión se tomará esta semana. El próximo miércoles hay junta directiva de la RFEF y el viernes Comisión Delegada, que aprobará la resolución definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios