motociclismo lGran Premio de Portugal

La dictadura de Stoner

  • El piloto australiano no concede opción alguna a Lorenzo y Pedrosa, que le flanquean en el podio · En Moto2, Márquez se impone a Espargaró en la última vuelta · Viñales no puede con Cortese en Moto3

El australiano Casey Stoner y el español Marc Márquez sumaron la segunda victoria de la temporada en sus respectivas categorías al término de un Gran Premio de Portugal de motociclismo que se disputó en el circuito de Estoril y en el que el alemán Sandro Cortese se impuso por primera vez en la categoría de Moto3 al español Maverick Viñales.

Desde el mismo momento en que se apagó el semáforo rojo Casey Stoner se puso al mando de la carrera de MotoGP y la verdad es que, al final, lideró la prueba desde la primera hasta la última vuelta, si bien el primer intento de abrir un hueco con sus rivales habituales resultó baldío, pues Lorenzo y Pedrosa se acercaron a él hasta colocarse tras el rebufo de su moto.

Stoner no falló en el momento de la salida y se colocó al frente del grupo, con Dani Pedrosa tras su estela, pero un susto al hacer un cambio de giro permitió que Jorge Lorenzo le superase para colocarse tras el rebufo del australiano. El ritmo de Stoner en esa vuelta inicial fue auténticamente espectacular y marcó ya una diferencia superior al segundo respecto a Lorenzo, que en la siguiente vuelta se fue a casi un segundo y medio.

El británico Cal Crutchlow que dio la campanada en los entrenamientos al conseguir el tercer mejor tiempo no pudo aguantar el ataque inicial de Jorge Lorenzo y se vio relegado a la cuarta plaza, literalmente encabezando el grupo perseguidor de los hombres de cabeza. Allí, al frente de la competición, se encontraba un sólido Casey Stoner que en el segundo giro marcó su primera vuelta rápida y en la siguiente volvió a hacerlo pero Jorge Lorenzo también y las distancias comenzaron a reducirse aunque de manera mínima desde ese momento pues el piloto de Yamaha mantuvo un ritmo consistente y apenas un par de décimas de segundo más rápido que su rival.

El grupo se fue estirando con Stoner al frente, Lorenzo y Pedrosa ejercieron de dúo perseguidor, con la pareja del Monster Tech 3, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso algo después, y un quinteto en el que estaban los españoles Álvaro Bautista y Héctor Barberá, el italiano Valentino Rossi, el estadounidense Ben Spies, que se llevó algún susto en las vueltas iniciales, y el alemán Stefan Bradl, tras ellos.

El primer intento de Stoner por abrir un hueco resultó baldío ya que con el paso de las vueltas tanto Lorenzo como Pedrosa se acercaron a él hasta colocarse tras el rebufo de su moto, lo que confería un aire distinto a la carrera, pero dejaba claro que la victoria era sólo cosa de tres.

Lorenzo se colocó a rebufo de Stoner antes de cumplirse el ecuador de la carrera con Dani Pedrosa en una tercera plaza que por momentos parecía el único objetivo que podía aguantar.

El español de Yamaha forzó el ritmo para intentar doblegar al australiano, pero éste se mantuvo firme en su posición y acabó adjudicándose el triunfo, con Jorge Lorenzo segundo y Dani Pedrosa en la tercera posición.

Por detrás, el italiano Andrea Dovizioso se impuso en su duelo personal con su compañero de equipo Cal Crutchlow, por delante de Álvaro Bautista y con el italiano Valentino Rossi en la séptima posición, su mejor resultado de la temporada. El español Héctor Barberá ocupó la décima posición con Aleix Espargaró duodécimo.

Marc Márquez sumó su segunda victoria de la temporada al imponerse en un final de infarto a su compatriota Pol Espargaró en Moto2 y ello merced a su condición de líder durante los entrenamientos, lo que le dio la ventaja suficiente cuando se apagó el semáforo rojo.

Pero no tardó demasiado el suizo Thomas Luthi en adelantarlo y junto a Pol Espargaró los tres se acabaron marchando del resto de rivales, puesto que ambos sabían que si dejaban hacer a Márquez se podía escapar en solitario.

A siete vueltas del final Márquez decidió tomar la iniciativa y en la frenada de final de recta se puso primero, mientras Pol Espargaró, por el interior, también se coló al suizo Luthi, que poco a poco fue dando claros síntomas de debilidad.

La igualdad en la lucha entre Márquez y Espargaró fue tal que en el tramo final de la carrera ambos llegaron a rodar en la misma milésima de segundo a cuatro vueltas del final, sólo un error podía dar al traste con las aspiraciones de cualquiera de los dos, que evidentemente pasaban por obtener el triunfo con un Thomas Luthi ya completamente descartado para ese objetivo.

Y así se llegó al último giro, en el que Pol y Marc se tocaron con los carenados de sus motos en varias ocasiones y una apurada acción de Espargaró en la entrada de la variante le acabó entregándole la victoria en bandeja a Márquez y bastante hizo con controlar la moto para evitar la caída.

Sandro Cortese venció en Moto3 tras un apretado final con el español Maverick Viñales, triunfo que le coloca al frente de la clasificación provisional de la categoría. No falló en el momento de la salida el alemán, que se situó al frente de la carrera, pero enseguida se fueron tras su rebufo quienes debían erigirse en protagonistas de la prueba de Moto3, con Maverick Viñales a la cabeza.

Al final se quedaron solos Cortese y Viñales, que llegaron a la última vuelta emparejados y después de no pocos adelantamientos entre ellos acabó imponiéndose en alemán por apenas 55 milésimas de segundo. La tercera plaza fue para el español Luis Salom, quien tuvo que dirimir sus propias cuitas con el malayo Zulfahmi Khairuddin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios