Fútbol l Eurocopa 2012

El dilema de Mesut Özil

  • El madridista defiende que es alemán ante las críticas procedentes de Turquía · Altintop achaca al dinero su elección

El internacional alemán y jugador del Real Madrid Mesut Özil defendió su "alemanidad" frente a las críticas del turco Hamit Altintop, que le reprocha haberse decantado por la selección germana por interés comercial.

"Llevamos tres generaciones aquí, yo nací aquí, jugué con la selección juvenil y me siento bien aquí. No me puedo imaginar jugar para otra nación", dijo Özil, hijo de inmigrantes turcos y nacido en Gelsenkirchen (oeste de Alemania).

El jugador madridista respondió así a unas declaraciones de Altintop, actualmente en las filas del Bayern Múnich y asimismo nacido en Alemania, para quien la decisión de Özil es mera cuestión de negocios.

"Como internacional alemán, Mesut tiene un mejor lobby, sube su cotización, gana más dinero. Si no hubiera jugado en el Mundial, no estaría ahora en el Real Madrid", apuntaba Altintop, en declaraciones al diario Süddeustche Zeitung. Las palabras de Altintop preceden al partido clasificatorio para la Eurocopa entre la selección de Joachim Löw y la de Turquía, mañana en el Olympiastadion de Berlín, con rango de derbi dada la abultada presencia de afición turca.

Özil jugará como internacional alemán, mientras que en las filas del equipo visitante habrá tres germano-turcos, como él, nacidos en Alemania: Altintop y su hermano gemelo Halil, que juega en el Eintracht de Fráncfort, así como Nuri Sahin, la estrella del Borussia Dortmund.

Los tres nacieron en Alemania, pero se decantaron por la selección de Turquía, recuerda ayer el periódico deportivo Sport Bild, para el que la Bundesliga se ha convertido en una especie de "campamento de entrenamiento" para la selección turca.

Se estima que al partido asistirán unos 30.000 aficionados turcos, a los que habrá que sumar al menos una parte del colectivo germano-turco. En Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco, un tercio de los cuales cuentan con pasaporte alemán.

Algo así ocurrió ya en un anterior derbi germano-turco, también en un partido de clasificación para la Eurocopa, disputado en Múnich, en el que los seguidores del teórico visitante acabaron siendo mayoría.

En el estadio se espera asimismo la asistencia de la canciller Angela Merkel y el primer ministro turco, Recep Ayyip Erdogan, quien estará en Berlín viernes y sábado para mantener una serie de encuentros políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios