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La dirección del viento marca la jornada inicial

  • 'Oman Air Musandam', 'Actual' y 'Prince de Bretagne' lideran la primera prueba camino del Estrecho por el Mediterráneo

En la crónica del domingo dejábamos la regata a 24 horas de su salida oficial. Esta se produjo a las 14:00 horas del domingo en las inmediaciones de la playa de la Malvarrosa. Los valencianos, que se han mostrado muy implicados en esta regata, despidieron la salida de cada trimarán de su atraque, con una espectacular y gran mascletá y un enorme castillo de fuegos artificiales. Tras un espectacular recorrido de desmarque, la flota de las clases MOD70 y Ultimate pusieron proa hacia el litoral castellonense de Benicarló, a 70 millas de Valencia, mientras que los trimaranes de 50 pies ponían rumbo directo hacia El Estrecho, para compensar en la llegada a Lisboa de las dos flotas debido a la diferencia de prestaciones entre unos y otros. Por delante 800 millas para los grandes y 680 para los de 50 pies hasta Lisboa, donde esperan arribar mañana.

El trimarán de 70 pies Oman Air Musandam de Sydney Gavinet fue el primero de su clase en virar la baliza situada en Benicarló, sumando los dos puntos que tenía de recompensa el primero en hacerlo. Rápidamente tomó la opción de navegar hacia mar adentro alejándose de la costa, pasando a unas 15 millas por fuera el cabo de La Nao el primero de los tres cabos del recorrido. Esta opción le aportó pingües beneficios, ya que le libró de las más que esperadas calmas que el viento de componente SW (suroeste) propició y que afectó a toda la flota que navegaba más pegada a tierra.

El gigante de la regata, el trimarán de 80 pies Prince de Bretagne, fue el más perjudicado al estar casi toda la noche parado cerca de la costa alicantina, y eso a pesar de llevar en su tripulación al navegante español Álex Pella, que de manera habitual reside en Denia y es buen conocedor de la zona.

Los Multi 50 que se vieron beneficiados de un régimen local de chubascos lo aprovecharon bien y al hacer rumbo directo al Estrecho, se encontraban en la tarde de ayer lunes navegando por el mar de Alborán, situándose líder Actual de Yves Le Blevec a 230 millas por su proa, pero con el resto de la flota situada en un radio de 4 a 5 millas.

Todo lo contrario pasa en la flota de los MOD70, con un Oman Air Musandam como sólido líder con un colchón de 25 millas sobre el segundo clasificado, el Spindrift, que visto lo visto sigue el mismo derrotero que el barco del sultanato. Éste en la tarde de ayer había virado el Cabo de Palos y se acercaba con buen viento hacia el Cabo de Gata para comenzar su singladura por el mar de Alborán, donde quizás encuentre el carril que necesita para despegarse de manera definitiva.

Las previsiones para la noche de ayer y la jornada de hoy mantienen la tónica de vientos inestables, de poca velocidad y con posibles direcciones opuestas en las costas españolas y africanas, conforme se vayan acercando a Gibraltar. Se abren las opciones y veremos si la escogida por el líder, navegar cerca de África, es finalmente la válida, o se imponen los que vienen navegando mas pegado a las costas de Almería, Málaga y Cádiz.

Clasificación a las 16:00 horas de ayer: MOD70: 1º Oman Air Musandam. MULTI50: 1º Actual . ULTIMATE: 1º Prince de Bretagne.

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