Deportes

El dopaje provoca la primera dimisión en Turquía

El presidente de la Federación Turca de Atletismo, Mehmet Terzi, anunció su dimisión a raíz de varios escándalos de dopaje que han empañado la candidatura de Estambul como organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020.

"He pensado que lo correcto es que presente mi dimisión", indicó Terzi después de que en lo que va de año más de una veintena de atletas turcos hayan dado positivo. Quien fuera el máximo responsable de la Federación desde 2004 lamentó que se hubieran cometido tantos dopajes "fuera de mi control y el de mi equipo técnico", precisó. "Es posible que haya más positivos en el futuro, pero es un precio que debemos pagar para ver a jóvenes deportistas limpios ganando medallas", afirmó Terzi, quien también es miembro del COI y de la comisión ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje.

El presidente del Comité Olímpico de Turquía, Ugur Erdener, aseguró que su país "está trabajando de forma contundente para garantizar que el dopaje sea erradicado".

El miércoles, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció la suspensión por dos años de nueve atletas turcos, incluidos dos menores, que dieron positivo por anabolizantes en competiciones nacionales. En junio, ocho deportistas, entre ellos el lanzador de martillo Esref Apak, plata olímpica en 2004, dieron positivo por sustancias prohibidas en los campeonatos europeos de selecciones celebrados en Gateshead (Reino Unido).

También la atleta turca Asli Cakir Alptekin, campeona olímpica de 1.500 metros en Londres 2012, afronta una posible suspensión por irregularidades detectadas en su pasaporte biológico.

Y en medio de la polémica, Estambul compite con Madrid y Tokio para organizar los Juegos de 2020. El COI dará su veredicto el próximo 7 de septiembre desde Buenos Aires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios