atletismo dopaje

El dopaje salpica a las carreras populares

  • El negocio de los seis detenidos consistía en ganar pruebas que les reportaban hasta 7.000 euros al mes

Gizaw Bekele levanta los brazos tras cruzar la línea de meta en el medio maratón de Madrid.

Gizaw Bekele levanta los brazos tras cruzar la línea de meta en el medio maratón de Madrid. / paul buck / efe

El etíope Gizaw Bekele, vencedor en abril del medio maratón de la capital, junto con otros cuatro destacados atletas y un supuesto seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez, Rachid Najid, han sido detenidos por tráfico de sustancias dopantes.

En una operación bautizada como Relevo y continuación de la operación Chamberí que llevó a la detención del campeón de Europa Ilias Fifa, los agentes de la Brigada central de delincuencia especializada y de la sección encargada de luchar contra el dopaje han desarticulado esta organización formada por ciudadanos marroquíes asentados en Calatayud (Zaragoza) y etíopes ubicados en Madrid.

Me indigna tener que hablar de dopaje por unos cuantos tramposos"

Junto a Bekele y Najid, según han detallado fuentes policiales, fueron detenidos la semana pasada otros cuatro atletas: el marroquí nacionalizado español Said Aitadi, que fue campeón de España; Malika Asahssah, mujer de Najid y que actualmente cumple sanción de cuatro años por dopaje; Fatima Ayachi, considerada una promesa del atletismo, y Abebe Mulugeta, que hacía las veces de correo de las sustancias dopantes desde Italia.

Todos ellos, según revelan las fuentes consultadas, habían hecho del deporte "su medio de vida", un "negocio" que consistía fundamentalmente en ganar carreras populares con dotación económica y que al mes les podía reportar unos 7.000 euros.

Así, Gizaw Bekele se ha hecho sólo en lo que va de año con el título de vencedor del medio maratón de Elche, de Madrid y de Almería, mientras, Said Aitadi, afincado en Calatayud, logró ganar el Medio Maratón de Zaragoza en las últimas cuatro ocasiones.

Los seis detenidos se encuentran en libertad tras declarar ante el titular del juzgado de instrucción número dos de Calatayud que investiga la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios