Deportes

El dorado cierre de Perales

  • La nadadora aragonesa se hace con el oro en los 100 metros libres · España logra además en la penúltima jornada una plata y tres bronces, uno de ellos en fútbol

Teresa Perales conquistó ayer la medalla de oro en los 100 metros libres (S5) de los Juegos Paralímpicos de Londres, la primera de ese color en la cita y la vigesimosegunda en su enorme palmarés, en el día de cierre en el Centro Acuático, donde se lograron dos metales más a manos de Sebastián Rodríguez y Richard Oribe. De este modo, la aragonesa acabó con su mal fario en la piscina de la capital inglesa, superando la resistencia que el metal dorado había puesto a colgarse de su cuello, sobre todo por la presencia de la ucraniana Natalia Prologaieva y la noruega Sarah Louise Rung.

Como hiciesen sus rivales con ellas en las anteriores cinco pruebas, la española no dio concesiones, sobre todo en unos 50 metros finales demoledores donde acabó con el sueño de la ucraniana de hacer pleno en Londres. Nadó más de dos segundos más veloz, "los últimos diez metros sin respirar", los siguientes 50, y esta vez no se dejó superar, fue ella la que sobrepasó, alcanzando un oro deseado y un regalo para su hijo Nano.

Además, la zaragozana alcanzó la significativa medalla número 22, la misma que posee el estadounidense Michael Phelps, aunque la española es leyenda por sí sola. Llegó con el objetivo de convertirse en la más laureada del deporte paralímpico español y ha puesto el listón muy alto, sin fallar en ninguna de sus seis pruebas individuales.

Pero el metal dorado de Perales no fue el único del día en la piscina, ya que los otros dos veteranos del equipo, Sebastián Rodríguez y Richard Oribe tampoco fallaron y sumaron sendos bronces, lo que les hace marcharse de Londres con un botín total de 16 preseas paralímpicas.

La selección española de fútbol se hizo con la medalla de bronce al devolver la moneda que le endosó Argentina en los Juegos de Atenas 2004, al vencer en los penaltis tras acabar el partido con empate a cero.

El meta Álvaro González fue uno de los principales artífices del triunfo español, ya que detuvo dos de los penaltis lanzados por el conjunto argentino, el último y decisivo a Federico Arcadi.

Además, el tándem formado por Josefa Benítez y María Noriega firmó una agradable sorpresa en forma de medalla de plata en la prueba de ruta femenina de los Juegos Paralímpicos, perdiendo el oro con las canadienses en la última vuelta al circuito de Brands Hatch, mientras que en la modalidad masculina, Christian Venge y David Llauradó perdieron la presea en el tramo final. De este modo, España sumó el sexto metal del ciclismo, cuatro en la pista y dos en la carretera, con el éxito en forma de presea dorada en la crono de Venge y Llauradó, consagrándose como uno de los deportes con más fuerza en Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios