Baloncesto l Campeonato de Europa

Una dura piedra de toque para empezar

  • España debuta frente a una Serbia de jóvenes promesas, obligada a disipar dudas y con las incógnitas de Pau y Rudy

España levanta el telón del Eurobásket ante un duro rival, Serbia (21:00), en lo que será una excelente piedra de toque en el primer partido que Pau Gasol jugará con el equipo nacional tras recuperarse de la lesión en el dedo índice de la mano izquierda.

España no ha sembrado dudas en su preparación. Es la unánime favorita para la medalla de oro y, según todos los especialistas europeos, si juega a su nivel tiene lo más alto del podio a su alcance. Ni siquiera la derrota ante Lituania, en Vilna el pasado jueves (94-72), que creó un desconcierto inicial y alguna incertidumbre, ha servido para quitarle ese cartel. Fue un toque de atención que los jugadores recogieron para concienciarse, si no lo estaban ya, de que deben jugar con total intensidad para no volver a tener tropiezos.

La selección española quiere comenzar bien con este primer partido, que siempre es complicado. Enfrente estará un equipo serbio totalmente renovado, con juventud y calidad por arrobas. Un grupo de jóvenes promesas sin nombres de relumbrón, pero con el respaldo de la excelencia baloncestística serbia de siempre y la presencia de NBA como es Nenad Krstic capitaneando a los balcánicos.

Pau Gasol, que lleva varios días entrenándose a tope, será la gran novedad del equipo. Será su primer partido después de haberse perdido toda la preparación por culpa de una lesión en el dedo índice de la mano izquierda. Nadie está preocupado por ello. La calidad y personalidad de Pau, obran el milagro. En cambio Rudy Fernández no jugará, al menos según lo programado en principio. No se quiere arriesgar, aunque dependiendo de su evolución y de la marcha del encuentro podría probarse.

Serbia espera y España quiere salir fuerte para evitar sorpresas. Los de Dusan Ivkovic carecen de una gran estrella que guíe sus designios como en la anterior década hicieran Divac, Djordjevic o Stojakovic, y tendrán que conformarse con la inspiración de Krstic, jugador de los Oklahoma City Thunder, que desde que se partiera la rodilla en 2007 no ha vuelto a ser la sombra de lo que prometió en los Nets. Pero calidad les sobra. Sobre todo en el perímetro, con tiradores tan experimentados como Stefan Markovic o Bojan Popovic, aunque también habrá una buena oportunidad de ver al prometedor Novica Velickovic, reciente fichaje del Real Madrid de Ettore Messina.

España basará su juego en el dinamismo en los puestos exteriores y en el previsible dominio de Marc Gasol en la pintura. El mediano de los Gasol ha encontrado con Sergio Scariolo su lugar y en varios encuentros se ha ido a las dobles figuras en apenas 20 minutos de juego. Así, el plan inicial del seleccionador es no forzar ni a Pau Gasol ni a Rudy Fernández hasta la segunda fase del campeonato, pero sin olvidar el peligro de los equipos balcánicos. No en vano, Croacia cortó la mayor racha victoriosa de España hace dos años en Sevilla, en el Europeo de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios