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La flota parte hoy rumbo a Tarifa

  • La competición se inició con la celebración de seis regatas costeras en Valencia entre el viernes y ayer El recorrido está dividido en cuatro etapas, con nueve multicascos en acción

A las 14:00 horas de hoy domingo, la flota de multicascos que participa en la primera edición de la regata Ruta de los Príncipes navegará ya desde Valencia hacia el Estrecho para, una vez cruzado el mismo, poner rumbo a Lisboa, puerto final de esta primera etapa y de salida de la segunda.

Una boya de desmarque situada a la altura de Benicarló, a 60 millas de la salida en Valencia, eleva el total del recorrido de esta primera etapa hasta las 805 millas.

La flota de los MOD70 ya parte de Valencia con una clasificación general, que ha sido confeccionada con los resultados obtenidos en las seis regatas costeras de 10 millas que se han disputado entre el viernes y ayer, y cuyos puntos se suman a los que se obtengan en cada etapa. De ahí la importancia de las mismas, ya que son un montón de puntos los que se ponen en juego y al final podrían hacer falta.

Tras las seis pruebas navegadas en Valencia, el Edmont de Rothschild se ha colocado al frente de la clasificación con 64 puntos, seguido del Spindrift con 42, mientras que la tercera plaza es para el Virbac Paprec, también con 42, y la cuarta y última para el Oman con 30. Los multicascos de la clase Multi50 no compiten en estas regatas.

El recorrido total de esta Ruta de los Príncipes es de un total de 3.450 millas y está dividido en cuatro etapas. La primera une Valencia con Lisboa, la segunda Lisboa con Dublín, la tercera Dublín con Plymouth, tras dar la vuelta a Irlanda, y la cuarta y última se celebrará entre Plymouth y la bahía de Morlaix, en la Bretaña francesa.

Con estas premisas y con un equipo organizativo veterano en estas bregas, el éxito de la prueba está asegurado aunque, como nos manifestaba el jefazo de la regata, "no tenemos ningún tipo de prisa, nosotros somos maratonianos. Todo evento tiene su periodo de rodaje y esta regata también tendrá el suyo hasta cumplir con nuestros objetivos".

La regata Ruta de los Príncipes está abierta exclusivamente a embarcaciones multicascos, agrupadas en tres clases: los enormes trimaranes sin límite de eslora, los MOD 70 y los también trimaranes Multi 50. En total son nueve los multicascos que se han encontrado en esta regata, su circuito perfecto y alternativo al de las regatas trans-oceánicas, cada día con menor participación por la crisis que también afecta al país vecino.

En cuanto a los inscritos, son pocos pero de un nivel más que alto. A continuación analizamos uno a uno los barcos participantes.

En multicascos fuera de límite sólo hay un participante, el Prince de Bretagne de 80 pies de eslora que patronea Lionel Lemonchos y con el español Álex Pella a bordo, único representante de la vela pesada española.

Los trimaranes de la clase MOD 70, todos ellos exactamente iguales de casco, aparejo y velas, presentan una nómina de cuatro embarcaciones. Son el Edmon de Rothschild con Sebastien Josse como patrón, el Spindrift de Yann Guichard, el Oman Air-Musabdan de Sydney Gavignet, con el Paprec Virbac de Jean Pierre Dick cerrando la relación de esta clase.

A destacar la presencia de auténticas figuras, algunas de ellas leyendas del mundo de la vela, que no tienen ningún tipo de inconveniente en enrolarse como tripulantes en barcos que patronean sus rivales en otras regatas. Entre esta elite señalar la presencia de Vincent Riou, ganador dos veces de la Vendée Globe, una vuelta al mundo en solitario y sin escalas que está considerada como la regata más importante del mundo tanto a nivel deportivo como mediático. Figuras de otros deportes como Luc Alphand, dominador del esquí alpino en la década de los 90 y también ganador de la edición del 2006 del París-Dakar, también se encuentran incluidos en la nómina de esta clase.

Los equipos de la clase Multi50 son también cuatro, aunque de Valencia salen tres pues el Renne Metropole-Saint Malo Aglomeration de Gilles Lamire lo hará desde Lisboa por problemas técnicos que le han impedido partir desde Valencia. Los tres trimaranes de 50 pies que finalmente saldrán son el Actual de Yves Le Blevec, el Fenetrea-Cardinal de Erwan Le Roux y el Arkema-RegionAquitaine de Lalou Roucayrol.

Las previsiones meteorológicas apuntan a vientos de componente suroeste, lo que ralentizará las prestaciones de la flota ya que deberán ceñir hasta Tarifa. Con estos datos, el primer barco que llegará a Cabo de Gata lo hará sobre las 18:00 horas del lunes 10, mientras que Tarifa la cruzarán el 11 por la noche para arrumbar directamente a Cabo de San Vicente (Portugal) y de allí a Lisboa, donde se espera a la flota el día 13.

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