Deportes

¿Cómo frenar a Messi?

  • El estado de forma del argentino y su vuelta a la banda, donde es más difícil de parar, es un reto para Allegri, que descarta marcarlo al hombre

La Juventus tiene cuatro días para encontrar algo que esta temporada no halló nadie: un plan para frenar a Lionel Messi. El astro del Barcelona es el ogro de cuantos rivales tuvo delante en la presente campaña. Todos lo sufrieron y hasta ahora nadie ideó el antídoto para detener a un futbolista indescifrable e incontenible. ¿Lo encontrará la Juventus?

El técnico italiano Massimiliano Allegri trabaja contrarreloj para proponer una solución que le permite tener posibilidades de ganar pasado mañana la Liga de Campeones en Berlín.

Durante la pasada temporada, los rivales del Barcelona explotaron una táctica que resultó. Se le llamó "la jaula". Todo consistía en atraer a Messi hacia el centro del área y desde allí rodear al argentino de una maraña de futbolistas hasta provocar una pérdida de balón o cerrar las vías de pase.

Pero eso ya no funciona, por dos razones: el espectacular momento del argentino y su indescifrable posición en el campo. Messi no es el mismo de la pasada temporada, en la que no ganó títulos importantes ni destacó como antaño por sus actuaciones personales. A casi nadie le sorprendió que Cristiano Ronaldo le arrebatara el Balón de Oro.

Ahora Messi vuelve a ser la indiscutible estrella futbolística del planeta. Regresó a su mejor forma y sus números hablan por sí solos: 58 goles y 27 asistencias en 56 partidos. Su cifra de tantos, aunque deslumbrante, dejó de sorprender y casi llama más su atención el número de pases de gol. Y en eso tiene mucho que ver su nueva posición en el campo.

Messi se alejó del área para desplazarse a la banda derecha. Con ello, recuperó una versión de jugador total, un hombre capaz de fabricar goles y, además, participar notablemente en la generación de juego azulgrana.

Con ello también evitó la famosa jaula, pues no parece demasiado rentable rodear al argentino con defensas en un flanco, ya que el rival se queda descubierto. Cuando los rivales se agrupan sobre él en un flanco, Messi encuentra el pase. Buena parte de sus asistencias de esta temporada llegaron con pases filtrados hacia diagonales trazadas por sus compañeros desde la zona contraria del campo.

El Athletic intentó el marcaje individual y la "jaula" en la final de Copa. No le salió. Cuando cuatro rivales lo rodearon, Messi se inventó un gol espectacular, el 1-0.

En esas está ahora Allegri: si no se puede frenar a Messi, ¿cómo impedir que esté a su mejor nivel y que no pueda generar juego para el Barcelona? "Marcar a Messi al hombre es imposible, hay que trabajar alrededor. Además, hay otros jugadores técnicos como Suárez, Neymar...", reflexionó el entrenador de la Juventus.

Como primera parte del plan, el equipo italiano envió ya un aviso: aplicará fiereza. Así lo expuso el defensor Giorgio Chiellini, cuando dijo que el gol ante el Athletic "en Italia sería difícil de hacer". Es decir, hubiera interrumpido la progresión con una falta. El central italiano dio por hecho que Messi es imparable y la gran aspiración es que no esté a su mejor nivel: "Hay que estar ahí, limitar las cualidades de los delanteros del Barça y aprovechar nuestras ocasiones".

Así pues, el plan de la Juventus parece que pasa por tres claves: organización defensiva sin marcaje al hombre, ser agresivos e intentar rebajar a Messi del sobresaliente al notable. Si lo consigue, ¿será suficiente?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios