AUTOMOVILISMO l Fórmula 1

El futuro de Alonso pasa por la reunión de hoy de FIA

  • El Consejo Mundial de ese organismo determinará si sanciona o no a Renault

El futuro deportivo del piloto español Fernando Alonso, que sigue sin equipo tras desvincularse de McLaren-Mercedes, y su posible regreso a la escudería Renault puede comenzar a aclararse hoy jueves, cuando el Consejo Mundial de la FIA decida si sanciona con severidad o no a la marca francesa por posesión de información intelectual propiedad de la anglo-germana.

Representantes del equipo Renault, uno de los posibles destinos de Alonso, comparecerán hoy en Montecarlo ante el Consejo Mundial de la FIA para responder a la acusaciones de supuesto espionaje a McLaren. La marca francesa deberá explicar si tuvo acceso a informaciones confidenciales de McLaren entre septiembre de 2006 y octubre pasado.

La denuncia de McLaren a Renault se produjo después de que la escudería que dirige el británico Ron Dennis fuera condenada por un caso de espionaje a Ferrari, lo que le valió perder todos los puntos del Mundial de constructores de 2007 y una multa de cien millones de dólares. Sus pilotos, el británico Lewis Hamilton y Fernando Alonso, quedaron exonerados por haber colaborado en la investigación.

Tras conocer la convocatoria ante el Consejo Mundial, Renault confesó que el ingeniero Phil Mackereth aportó datos de McLaren y que éstos fueron vistos por otros colegas, pero afirmó tajante que "en ningún caso fueron utilizados para inspirar la concepción del monoplaza de Renault". McLaren, por su parte, aseguró que el equipo francés cobró ventaja por dicha información.

Mackereth llegó a Renault en septiembre de 2006 procedente de la escudería anglo-germana y "trajo con él informaciones propiedad de McLaren", entre ellas "copias de diseños de ingeniería" de la casa rival y "ficheros técnicos", señaló la marca francesa en un comunicado.

Renault agregó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, suspendió de sus funciones a Mackereth, informó a McLaren y a la FIA y abrió una investigación interna. Ésta permitió comprobar que el ingeniero tránsfuga había informado a varios de sus colegas de los datos que tenía de McLaren a través de diseños del interior del depósito de combustible, la caja de cambios, un compensador de masas y un sistema de amortiguación de suspensión, relató Renault el pasado 9 de noviembre en un comunicado.

"Los ingenieros implicados afirmaron que, tras haber visto brevemente los diseños, ninguna de esas informaciones fue utilizada para inspirar la concepción del monoplaza de Renault en ninguna de sus formas", afirmó entonces la marca francesa.

La marca francesa aseguró que ha colaborado con la anglo-germana y con la FIA en este caso "hasta el punto de invitar a un organismo independiente elegido por McLaren con el fin de inspeccionar sus sistemas informáticos, sus coches y sus informes de concepción para demostrar que se trataba de un incidente desafortunado sin ninguna influencia en el diseño de sus monoplazas".

En el caso de que el Consejo Mundial sancione de manera severa a Renault, el hipotético regreso Fernando Alonso a Renault, con el que está en negociaciones, podría pasar a la historia y obligaría al bicampeón español a decantarse por otra escudería para disputar el próximo mundial. Todo dependería de que la hipotética sanción afectase también a los pilotos, algo que no sucedió en el caso de McLaren, cuyos pilotos fueron exonerados.

Por su parte, McLaren Mercedes estará pendiente tanto de la reunión de hoy del Consejo Mundial como de la que se le celebrará el viernes también en Mónaco y que le atañe más directamente, toda vez que la federación internacional decidirá sobre su participación en el Mundial de 2008.

Tras haber sido fuertemente multado y sancionado por el caso de espionaje a Ferrari, el equipo de Ron Dennis sabrá el viernes si la FIA ha hallado 'ideas' propiedad intelectual de la marca italiana en sus monoplazas para 2008. En tal caso, el equipo podría recibir otra sanción que, según el presidente del organismo, Max Mosley, podría hacerle comenzar el próximo campeonato con puntos negativos.

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