Deportes

"Tenemos mucho que ganar y muy poco que perder"

  • Jesús Chagoyen, pívot jerezano del Iberostar Canarias, se enfrenta esta noche en Málaga al Barcelona en busca de un hueco en las semifinales

No todos los días tiene uno la oportunidad de enfrentarse en unos cuartos de final de Copa del Rey al Barcelona. El jerezano Jesús Chagoyen, pívot del Iberostar Canarias, es uno de esos privilegiados. El club tinerfeño se mide esta noche al Barça en busca de la historia, ya que nunca pasó del corte de cuartos en sus dos únicas comparecencias en Copa en las temporadas 86/87 y 87/88.

El jerezano, seis temporadas en el Villa de Los Barrios y que cumple su quinto año en Tenerife, afronta el partido contra el Barcelona "motivado y con muchísima ilusión" pero de ningún modo "nervioso". "Sobre todo hay ilusión y motivación. Somos un club que lleva dos años en Liga ACB, es nuestra segunda temporada y lo que estamos todos es motivadísimos, con una ilusión y unas ganas tremendas. Somos un club pequeñito y en el chárter han venido todos, los trabajadores del club y los aficionados. Es una cita histórica, una gran fiesta para el club".

Al ser la fase final en Málaga, Chagoyen contará con el apoyo de sus amigos y familiares: "Cada vez que jugamos en Málaga o en Sevilla es un gustazo porque vienen los amigos y casi siempre me pego un saltito a casa para ver a mi madre".

La suerte deparó en el sorteo el Barcelona, uno de los cocos de la Copa: "Nos tocaba o el anfitrión o Madrid, Valencia o Barcelona. Al final da igual porque uno gordo tenía que tocar. ¿El Barça? Pues perfecto, el rey de Copas de esta competición, con una plantilla de ensueño y nosotros a disfrutar, a pasárnoslo bien. Tenemos muchísimo que ganar y muy poquito que perder, así que a seguir con el sueño que está siendo esta temporada".

Un sueño porque en Iberostar Canarias realizó la temporada pasada una gran campaña que este año se está superando. El club está creciendo "y sobre todo muy rápido", indica Jesús. "Hace dos años estábamos jugando la Copa Leb, que además ganamos en casa, y en dos años estamos en la Copa ACB. Es un salto cualitativo espectacular en muy poco tiempo y es para celebrarlo porque vamos a jugar contra uno de los más grandes de Europa".

El pívot jerezano tiene claro dónde está el secreto de su club: "Nos divertimos y nos lo pasamos bien con lo que hacemos. La máxima de este equipo, con las grandísimas diferencias que hay, es jugar al estilo Real Madrid que este año está haciendo disfrutar a todo el mundo. Nosotros jugamos un baloncesto rápido, a pasárnoslo bien y las cosas nos están saliendo, nos estamos divirtiendo y esa es la clave principal". Y es que se trata de toda una filosofía de vida: "Por muchas vueltas que le des, por mucho que sea nuestra profesión y nuestro modo de vida, al final no deja de ser un juego en el que hay que meter una pelotita por el aro, así que lo más importante es divertirse".

Tantos años en Liga Leb tienen ahora su recompensa y es que disputar una Copa del Rey es "un sueño y tengo la suerte de que me haya tocado jugar una fase final, además aquí en Málaga cerca de mi gente. La verdad es que estoy contentísimo, encantado y disfrutándola muchísimo".

Los siete primeros al término de la primera vuelta más el anfitrión disputan la Copa así como los ocho primeros los play-offs por el título, aunque Chagoyen se apunta al cholismo: "La máxima que tiene Simeone del partido a partido la llevamos nosotros aplicando en este club desde hace mucho tiempo. El partido más importante es el siguiente y el que tenemos es el Barcelona, que no deja de ser un gran toro y un gran reto".

Evidentemente, para ganarle al Barcelona "ellos tienen que tener un mal día y a nosotros nos tiene que salir todo lo que hemos trabajado" pero admite que es más fácil a un partido: "Si tuviéramos que jugar un play-off contra ellos llevaríamos todas las de perder nada más que por su calidad y por ser una plantilla más larga. A un partido todo puede pasar pero necesitamos estar muy bien y que ellos no tengan el día. La diferencia de presupuestos y de plantilla es abismal pero a ilusión y ganas no nos pueden ganar, en eso ganamos por goleada. Esperemos que un poco de relajación en ellos y una ultramotivación en nosotros nos dé la posibilidad de estar en el partido y ojalá que lo ganemos", apunta.

El Canarias es un equipo contra el que se hace incómodo jugar porque "jugamos más a campo abierto" mientras que el Barcelona es "son más de posesiones largas", aunque el jerezano reconoce que "con la calidad que tienen se puede adaptar a cualquier juego".

En cuanto a los hombres más peligrosos del conjunto culé, Chagoyen lo tiene clarísimo: "Si tengo que individualizar me quedo con el que para mi gusto es el mejor jugador de la historia del baloncesto europeo, que es Juan Carlos Navarro. Es capaz de echarse el equipo a la espalda, lleva 15 años demostrando que es el mejor de Europa y va sobrado en esto de jugar al baloncesto. Para mí es el más peligroso aunque del resto no hace falta que diga que es un equipazo. Por preferencias y gustos me quedo con Navarro, pero cualquiera de esa plantilla te hace un roto".

El Iberostar contará con la importantísima baja de Blagota Sekulic, que ha salido esta misma semana rumbo al Fenerbahce. Chagoyen confiesa que le echarán de menos: "Le ha salido una oportunidad única en su carrera que es irse a un equipo Top-16 de Euroliga y tanto deportiva como económicamente era increíble para él. Tanto el club como la plantilla lo ha entendido porque era una oportunidad única pero lo vamos a echar de menos no sólo como jugador sino como compañero. A todos nos hubiera gustado que estuviera porque es igual de merecedor o incluso más de estar aquí. Y por su calidad como jugador no hace falta descubrirle".

En el plano personal, Chagoyen vive su quinta temporada en Tenerife "intentando aprovechar todas las oportunidades que el entrenador me da, a veces te sale mejor y otras peor pero como siempre he sido un jugador de equipo estoy disfrutando de los éxitos del conjunto. Evidentemente a todos nos gusta jugar más, al que juega 25 minutos le gustaría 30 y al que juega 5 le gustaría jugar 10 pero estoy disfrutando, pasándomelo bien y poder jugar una Copa del Rey después de tantos años es un logro increíble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios