"Para hacer este deporte hay que estar muy cuerdo"

Dany Torres. piloto de freestyle

D. Sánchez

08 de mayo 2015 - 05:02

Jerez/Dany Torres se proclamó campeón de las Red-Bull X-Fighters, el certamen más importante del mundo del freestyle, en 2011 y en los tres siguientes años no se ha bajado del podio además de haber ganado algunas pruebas del Mundial que organiza la FIM. El sevillano ha sufrido tres operaciones de tobillo en el último año y medio y tiene ganas de hacer algo importante en la cita jerezana.

-¿Qué cualidades debe tener un piloto para practicar el freestyle?

-La principal cualidad es no tener miedo a la moto y que se divierta haciendo lo que hace.

-¿Hay que estar un poco 'loco' para hacer este deporte?

-Yo creo que todo lo contrario, hay que estar bastante cuerdo para practicar freestyle. Sí es verdad que desde fuera se puede ver ese punto de locura pero cada truco o cada salto lleva mucho entrenamiento detrás y un 'loco' no llegaría muy lejos en este mundo.

-¿Los riesgos están siempre medidos?

-Los trucos se entrenan mucho pero siempre hay riesgo. Estamos pocos segundos encima de la moto, en el aire, y el más mínimo error hace que cambie todo. Un fallo hace que no salga el truco y que te caigas.

-¿Cuánto hay que dedicar a cada truco hasta dominarlo?

-Depende del truco y si te sientes más o menos cómodo con él, pero para sacar un truco nuevo un par de meses mínimo antes de atreverte a llevarlo a un evento.

-¿Cómo es un entrenamiento de un piloto de freestyle?

-Yo intento entrenar todos los días posibles. Depende también del tiempo porque con lluvia o viento es complicado, son factores que te impiden entrenar.

-Entre el Red-Bull X-Fighters y el Mundial ¿qué campeonato tiene más nombre entre los pilotos?

-El Red-Bull X-Fighters es un campeonato privado y es el que más nombre tiene pero la mayoría de pilotos que participamos en el Red-Bull también estamos en el Mundial. Son campeonatos diferentes por los circuitos. En los Red-Bull X-Fighters normalmente los circuitos son muy grandes y diferentes a los que nos encontramos en un Mundial. A lo mejor en el 'nightofthejumps' (campeonato del mundo) es un poco más fácil de montar y pilotar.

-Para el neófito, ¿cómo puntúa un juez un mismo truco?

-Depende un poco del gusto del juez por el estilo de uno u otro piloto. Ahí nosotros tampoco podemos opinar ni hacer nada. Pero también hay otras características como la dificultad, la variación y la ejecución.

-¿Los pilotos están obligados a hacer algún tipo de piruetas o de comunicar a los jueces las que se hacen?

-No, el estilo es totalmente libre. Cada piloto decide las piruetas que quiere realizar y en qué momento las hace. Hay dos rondas, la primera clasificatoria y otra final a la que pasan los mejores clasificados. Si veo a un rival que hace un determinado truco puedes variar el tuyo para puntuar más o asegurar si llevas ventaja.

-¿Qué tipo de moto se utiliza?

-Depende. Yo he estado con una de cuatro tiempos y ahora me he pasado a la de dos. Pesa menos y se maniobra mejor para hacer los trucos. Las de peso mayor dan más estabilidad pero también son más complicadas de maniobrar.

stats