Deportes

La lucha por ser unas guerreras doradas

  • La selección femenina de waterpolo busca el broche de oro a un año de revelaciones y éxitos históricos

La selección femenina de waterpolo disputa hoy (22:15) la final de los Mundiales de natación de Barcelona contra la potente Australia. El objetivo es conseguir su primer oro mundialista para quitarse la espina de la plata olímpica de Londres, tras la revancha en cuartos frente a Estados Unidos.

Con un espíritu inquebrantable pese a la derrota contra Rusia en la ronda preliminar y la aparición intermitente de algunas de sus estrellas, España llegó fuerte a los cruces. Así lo demostró en el partido contra el combinado estadounidense. Después tocó la selección húngara, que las puso contra las cuerdas. Y ahora las pupilas de Miki Oca van a por todas.

Andrea Blas aseguró que lucharán por ser unas guerreras doradas de una vez por todas. Con estos ánimos y unas buenas sensaciones confirmadas por el mismo Oca, todo hace presagiar que presentarán batalla ante una Australia, que es superior físicamente. Por ello volverán a intentar anteponer la estrategia y la rapidez a la fuerza, músculo y peso. Quieren hacer nadar a sus rivales, moverlas y conseguir que abran espacios para encontrar por dentro a las boyas Maica García y Andrea Blas, que tan buen papel hicieron en la semifinal provocando expulsiones determinantes.

Pese a no ser considerada una selección de élite, Australia tiene historia, presente y futuro. El conjunto combina veteranía y juventud de gran calidad. Jugadoras como Rowena Webster, Ashleigh Southern o Holly Lincoln-Smithe están destacando en Barcelona. Sobre ellas habrá que poner mayor atención. El país oceánico ya sabe lo que es ganar un oro mundialista. Fue en Madrid 1986, en el estreno del waterpolo femenino en la gran cita de la Federación Internacional de Natación. Bronce en Perth 1998, en casa, y plata en los más recientes Mundiales de Melbourne 2007, también como anfitrionas, fueron quintas en Shanghai 2011. Y vigente bronce olímpico.

No obstante, son varias las armas de las que disponen las anfitrionas para irse de los Mundiales con el oro colgado al cuello. El grupo destaca por su unidad. Las figuras han ido emergiendo en uno u otro partido en función de la necesidad de cada choque. Que Pareja, Espar o García no hayan estado siempre como destacadas ha propiciado que Laura López, Andrea Blas o Pilar Peña dieran un paso al frente. "Si una no está, hay otra", señaló precisamente la capitana.

Eso sí, en los momentos clave es cuando deben aparecer las grandes, y hoy se espera la mejor versión de todas ellas. Atrás, erguida como un muro, Laura Ester ofrece una seguridad en la portería que se contagia al resto de la defensa.

Otra clave será el cansancio. Aunque, cuando hay en juego un oro, no hay excusas que valgan. Este pensamiento está bien arraigado en el equipo español. Suceda lo que suceda, habrán conseguido mantener el hambre de ganar que sorprendió en Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios